"A los turistas que vengan enfermos a Cuba los vamos a curar"
El ministro de Turismo felicita a los directivos españoles de Meliá e Iberostar por desafiar las sanciones de EE UU
Madrid/El ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, ha elogiado la valentía de Gabriel Escarrer, consejero delegado de la hotelera española Meliá, y Miguel Fluxá, presidente del grupo Iberostar, por enfrentarse a las sanciones de EE UU al continuar con sus negocios en Cuba.
El funcionario habló con el Diario de Mallorcadurante una visita a Londres con motivo de la feria de turismo World Travel Market, donde acudió a promocionar la Isla como un país seguro e, incluso, como destino para curarse del covid-19.
"Miguel Fluxá o los Escarrer demuestran valentía. Ellos y sus empleados se ven sancionados por un cruel e injusto bloqueo hacia mi país, la gran traba que impide el desarrollo de la Isla", dijo García Granda a la periodista que le preguntaba por la apuesta de los empresarios mallorquines hacia Cuba.
"Miguel Fluxá o los Escarrer demuestran valentía. Ellos y sus empleados se ven sancionados por un cruel e injusto bloqueo hacia mi país, la gran traba que impide el desarrollo de la Isla"
"Gabriel Escarrer fue vetado en su entrada a EE UU por el expresidente Trump por, supuestamente, beneficiarse de terrenos expropiados en la revolución, ¿es así? Yo no debo meterme en eso, pero durante los pleitos se ha demostrado en sentencias favorables las evidencias de la legalidad de los procesos. Forma parte de la estrategia de desincentivar la inversión extranjera en Cuba", prosigue el ministro.
La Justicia hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto de la legalidad de ningún proceso como los que menciona García Granda, que además mezcla inadecuadamente las demandas en EE UU al abrigo de la Ley Helms-Burton y las sanciones de la Administración de Trump sobre "extranjeros que hayan confiscado bienes de nacionales estadounidenses o traficado con dichos bienes" con las denuncias interpuestas en los juzgados de España, donde no se puede aplicar la norma de Washington.
En el juzgado de Palma se dirime desde hace tres años una querella interpuesta por la familia Sánchez-Hill, herederos de los terrenos en los que se ubican los hoteles Paradisus Rio de Oro y Sol Río y Luna Mares y que exigen a Meliá una compensación por enriquecerse con sus propiedades, confiscadas sin indemnizar. El caso, que ha tenido muchos giros, está a la espera de nuevas alegaciones por parte del Estado cubano, al que se requiere como parte interesada, pero no ha habido ninguna sentencia a favor o en contra sobre el fondo de la cuestión, que no compete a la Justicia española.
En la entrevista, la reportera pregunta al ministro si, como reza el eslogan del puesto de Cuba en la feria, en la Isla se "respira tranquilidad", a lo que García Granda responde que "se respira", después de una compleja situación con la pandemia que ha lastrado el sector turístico.
"Eso fue algo que ocurre en el mundo a diario, sin embargo al pasar en Cuba, por muy pequeño que sea, se manipula"
El funcionario asegura que el 100% de la "población diana" ha sido vacunado con al menos una dosis y que para final de año toda ella debería haberlo completado. Aunque el Gobierno cubano no ha aclarado nunca a qué se refiere con población diana o vacunable, cabe deducir que tiene descontado el porcentaje de personas que rechazan la inmunización. Según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública, más del 65% de la población (7.326.707 de cubanos) han recibido la pauta completa de Soberana o de Abdala.
García Granda se excusa cuando la periodista le insta a hablar de la aprobación del uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y explica que las autoridades siguen esperando el reconocimiento, pero que el descenso de contagios de covid, hospitalizaciones y muertes avalan el funcionamiento de los antídotos cubanos.
"Nuestro turismo es seguro y responsable. Tenemos la garantía de que las personas no se van a enfermar y los que vengan enfermos vamos a curarlos. Solo se pide el certificado de vacunación o un PCR negativo con 72 horas de antelación. Y tenemos una gran fortaleza, en cada hotel hay un médico, una enfermera y un epidemiólogo. Vamos a aprovechar a ofrecer en el paquete turístico la posibilidad de vacunarse", dice, a pesar de que la vacunación en la mayoría de países es gratuita, especialmente en los principales emisores de viajeros.
El ministro también quiso evitar pronunciarse sobre la represión en Cuba y cortó la última pregunta de la periodista: "¿La tensión social que estalló en la calle contra en el Gobierno cubano...? [Se adelanta a responder]", dice el texto de Diario de Mallorca. "Eso fue algo que ocurre en el mundo a diario, sin embargo al pasar en Cuba, por muy pequeño que sea, se manipula", interrumpe García Granda. "Hay una Cuba en las redes sociales y otra Cuba en la realidad. Abogamos porque cada ciudadano tenga su propia opinión. Visítenla".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.