APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El último Parlamento cubano con los 'históricos'

Nada retrasaría más el proceso de cambios en Cuba que la continuidad que se proclama hoy como lema desde el poder

Entre los 470 candidatos propuestos, y que seguramente saldrán elegidos, repiten 128 diputados de la legislatura anterior: son los sobrevinientes. (Twitter/Parlamento Cubano)
Reinaldo Escobar

12 de febrero 2023 - 16:28

La Habana/Si la masiva abstención tuviera el éxito esperado por la oposición en el proceso electoral programado para el próximo 26 de marzo, nada de lo aquí esbozado tendría sentido.

El Parlamento cubano previsto para la X Legislatura de la Asamblea Nacional podría ser el último que cuente con la presencia de miembros de la llamada "generación histórica": Raúl Castro, Ramiro Valdés, José Ramón Machado Ventura, Guillermo García y Ramón Pardo Guerra, todos nonagenarios, regresan otra vez a sus asientos, pero tendrán muy pocas probabilidades de estar presentes para ser vueltos a elegir en el 2028.

En la lista de candidatos recientemente dada a conocer llama la atención las notables ausencias: el que fuera tenido como gestor de la Tarea Ordenamiento, Marino Murillo, el ministro de Cultura Alpidio Alonso, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez Montoya, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, la contralora de la República Gladys María Bejerano, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Samuel Carlos Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, y el cosmonauta Arnaldo Tamayo ya no volverán a levantar su diputada mano para aprobar lo que les propongan.

Entre los 470 candidatos propuestos, y que seguramente saldrán elegidos, repiten 128 diputados de la legislatura anterior: son los sobrevinientes de la drástica reducción de sillas en el Parlamento

Si el actual ocupante del cargo de presidente de la República no fuera designado para repetir su mandato (cosa poco probable, pero posible) habría que elegir, por ley a un miembro del Parlamento menor de 60 años

Si el actual ocupante del cargo de presidente de la República no fuera designado para repetir su mandato (cosa poco probable, pero posible) habría que elegir, por ley a un miembro del Parlamento menor de 60 años. Estos repitentes son supuestamente los que tendrían más posibilidades frente a los advenedizos.

Entre ellos hay 33 nacidos entre 1963 y 1968 que cumplen en esta ocasión con el requisito de no superar los 60 años para ser designados como presidentes de la República, pero que para la próxima elección, en 2028, ya estarían pasados de edad.

Esta previsión puede acercarse más a la realidad si se precisa que, entre los 33 bendecidos (y castigados) por el almanaque, solo 4 son miembros del Buró Político del Partido Comunista: Manuel Marrero Cruz, además primer ministro, Roberto Tomás Morales Ojeda quien es el segundo en jerarquía en la estructura del Partido Comunista; Marta Ayala Ávila, Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y Teresa María Amarelle Boué, que está en el Buró por ser la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Otros cuatro pertenecen al Consejo de Estado y aparecen también en el Comité Central, estos son: Gerardo Hernández Nordelo, Miriam Nicado García, Homero Acosta Álvarez y Ana María Mari Machado.

Dentro de cinco años la lista de posibles pretendientes estaría formada por gente prácticamente desconocida, a menos que se modifique el requisito de la edad

Concluyo la lista incluyendo a Luis Antonio Torres Iríbar, Jorge Luis Tapia Fonseca, miembros del Comité Central y primeros secretarios del partido comunista en provincias; José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de la República, y Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido.

Esa hipotética investidura aunque no tengan aspiraciones, se presenta para estos 13 como una última oportunidad. Dentro de cinco años la lista de posibles pretendientes estaría formada por gente prácticamente desconocida, a menos que se modifique el requisito de la edad.

Siempre puede haber sorpresas. La primera sería que Miguel Díaz-Canel no continúe en el cargo de presidente de la República. La segunda es que se designe a alguien para sustituirlo que no aparezca mencionado en los anteriores párrafos.

No es que el país esté abocado ineluctablemente a un cambio radical ni que porque se coloque a otra persona de las aquí mencionadas al frente de la nación esos cambios van a ocurrir en la dirección, la profundidad y la velocidad necesarias. No se trata de eso, sino de que los cambios hacia la democracia y a las libertades económicas son la principal demanda que desde dentro y desde fuera se están reclamando con más presión, y que nada retrasaría más ese proceso de cambios que la continuidad que se proclama hoy como lema desde el poder.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último