Las unidades militares en Santiago de Cuba se aíslan por temor al covid
Desde hace una semana suspendieron las visitas y pases a soldados que están cumpliendo con el Servicio Militar
La Habana/Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en Santiago de Cuba han puesto en aislamiento a soldados y unidades militares "de manera preventiva ante el rebrote de covid-19", según la prensa local.
"Nuestro fin es evitar el contagio y contacto con personas positivas al virus. La familia debe comprender que estas medidas no solo protegen a los soldados, también a sus allegados, sin que se detenga su preparación para la defensa del país", afirmó al periódicoSierra Maestra el teniente coronel Maximino Escalona Marrero, jefe de la sección de Servicios Médicos en la Región Militar.
El militar dijo que las nuevas disposiciones han permitido que no se haya "diagnosticado ningún caso positivo al virus" en las instalaciones de las FAR de la provincia.
Desde hace una semana suspendieron las visitas y pases a soldados que están cumpliendo con el Servicio Militar o con el entrenamiento físico previo. En igual condición de aislamiento se encuentran los estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos.
Las nuevas disposiciones han permitido que no se haya "diagnosticado ningún caso positivo al virus" en las instalaciones de las FAR de la provincia, dijo Escalona Marrero
Dentro de las unidades, asegura Escalona Marrero, se cumple el distanciamiento físico, se desinfecta la indumentaria y artículos personales de cada soldado, y entre otras medidas, los trabajadores militares y oficiales al entrar a las unidades deben cumplir procedimientos sanitarios establecidos. "No se les permite la entrada a ningún trabajador que presente síntomas respiratorios o algo similar", dijo.
Actualmente Songo-La Maya y Santiago de Cuba, mantienen una situación compleja de contagios, dos de los municipios donde se concentran el mayor número de unidades militares en la provincia. Además, el hospital militar Doctor Joaquín Castillo Duany es uno de los dos centros habilitados para atender a los positivos.
Desde el pasado 5 de noviembre, cuando comenzaron a arribar los vuelos comerciales a Santiago de Cuba por el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, se han reportado más de 100 infectados de coronavirus, cifra que ha puesto a la provincia a un paso de retroceder a la fase de transmisión autóctona limitada. La mayoría de los nuevos contagios tienen como cadena principal de transmisión a viajeros que han llegado desde el exterior.
Este lunes la provincia reportó dos casos de covid-19, uno en Songo-La Maya y el segundo en la capital. Más de 300 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios bajo vigilancia médica.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.