Estados Unidos sanciona a American International Services, vinculada a Fincimex

La entidad emite tarjetas magnéticas para recibir remesas y comprar en tiendas en divisas

Desde finales del año pasado las tarjetas AIS pueden ser empleadas para la compra de productos en las tiendas en Moneda Libremente Convertible. (MartiNoticias)
Desde finales del año pasado las tarjetas AIS pueden ser empleadas para la compra de productos en las tiendas en Moneda Libremente Convertible. (MartiNoticias)
14ymedio

28 de septiembre 2020 - 18:20

La Habana/El Departamento de Estado de EE UU anunció este lunes que agregó a su Lista Restringida de Cuba las tarjetas magnéticas AIS (American International Service), que funcionan en la Isla para recibir remesas del exterior y son gestionadas por la empresa estatal Fincimex.

El Gobierno estadounidense justificó su decisión diciendo que AIS es una institución controlada por el Ejército cubano, que utiliza las tarjetas, su empresa matriz Fincimex y otras entidades "para cobrar gravamen y manipular el mercado de remesas y divisas, como parte de los esquemas del régimen para hacer dinero y apoyar su aparato represivo".

El secretario de Estado Mike Pompeo reafirmó estas razones vía Twitter: "Hoy imponemos sanciones a AIS, una empresa controlada por militares cubanos que roba dinero de las remesas enviadas al pueblo cubano. Los ingresos del AIS financian la opresión del régimen y su interferencia en Venezuela. Esta acción reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su propio pueblo".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió a Pompeo desde la misma red social, esgrimiendo que se trata de un recrudecimiento del bloqueo "para intentar manipular a los electores de la Florida". "Es maniobra dirigida a dañar al pueblo cubano y los lazos de las familias en ambas naciones", dice en un tuit.

Desde finales del año pasado, las tarjetas AIS también pueden ser empleadas para la compra de productos en las tiendas en moneda libremente convertible, que desde julio de este 2020 venden también alimentos y productos de aseo.

En su comunicado el Departamento de Estado expuso que las "ganancias obtenidas de estas operaciones benefician de manera desproporcionada" a los militares y también sirven para financiar la intromisión de Cuba en Venezuela.

Al sumar este tipo de operaciones financieras, el Gobierno de EE UU advierte que desde la actual administración se busca evitar que las fuerzas armadas de la Isla controlen y se beneficien con el flujo de remesas. "La gente debería poder recibir fondos de su familia en el extranjero sin tener que llenar los bolsillos de sus opresores".

Instaron a los cubanos residentes en el exterior y a cualquier otra persona que vaya a enviar remesas a familiares en Cuba a utilizar medios distintos de las entidades controladas por el Gobierno

Además, instaron a los cubanos residentes en el exterior y a cualquier otra persona que vaya a enviar remesas a familiares en Cuba a utilizar medios distintos de las entidades controladas por el Gobierno.

Las opciones que quedan para mandar dinero a la Isla son los envíos por Western Union, las transferencias bancarias desde un país que no sea EE UU y el efectivo que puedan llevar consigo los visitantes extranjeros.

"El pueblo cubano merece vivir en libertad y dignidad, capaz de elegir su liderazgo y mantenerse a sí mismo y a sus familias. Estados Unidos apoya al pueblo cubano en su lucha por lograr esta visión y espera el día en que el sueño de la libertad se convierta en realidad", concluyó el Departamento.

Los clientes con tarjetas AIS también pueden extraer efectivo en pesos convertibles (CUC) desde los cajeros, pero no es posible en ningún banco de la Isla sacar la divisa extranjera depositada en la cuenta asociada a la tarjeta.

La emisión de tarjetas había sido suspendida a mediados de agosto por Fincimex, que atribuyó la medida temporal al "alza de la demanda", que superaba la "capacidad de importación de determinados insumos". El servicio se retomó el pasado 24 de septiembre y la entidad financiera recordó que se pueden solicitar tarjetas para residentes en Cuba al realizar un envío de dinero.

_______________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats