La Unión Eléctrica lo vuelve a hacer y anuncia apagones por toda Cuba

"Dijeron lo de las roturas cuando ya estábamos sufriendo apagones, así no hay quien se planifique"

Los problemas en el suministro se han incrementado desde la tarde del viernes, asegura la nota de la UNE. (Yoani Sánchez)
Los problemas en el suministro se han incrementado desde la tarde del viernes, asegura la nota de la UNE. (Yoani Sánchez)
14ymedio

08 de agosto 2021 - 19:04

La Habana/"No he podido dormir en toda la noche, moviendo el abanico para que mi niño pueda descansar", comenta a este diario Heidy Vázquez, del municipio de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos, donde el apagón duró seis horas por culpa de los fallos técnicos que están afectando a todo el país.

En medio del intenso calor de agosto y en un momento de gran sensibilidad social debido al repunte de la pandemia de covid y las protestas de julio pasado, la Unión Eléctrica (UNE) anunció este sábado lo que muchos temían: problemas técnicos en dos termoeléctricas, con sus correspondientes interrupciones en el suministro.

"Debido que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez con 420 MW y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo con 85 MW, se están produciendo afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación", explicó el monopolio estatal en una breve nota que provocó airadas críticas.

Entre las principales quejas, algunos usuarios como Heidy Vázquez cuestionan el retraso en la información. "Dijeron lo de las roturas cuando ya estábamos sufriendo apagones, así no hay quien se planifique", comenta vía telefónica. "Además en esta casa estamos con covid y nos hemos sentido muy mal sin poder calentar ni un poco de agua para hacer una tisana, porque nosotros cocinamos con electricidad".

La Unión Eléctrica anunció este sábado lo que muchos temían: problemas técnicos en dos termoeléctricas, con sus correspondientes interrupciones en el suministro

En la barriada de Vázquez "hay varias casas con familias confinadas porque se contagiaron" y los cortes eléctricos que comenzaron desde el viernes pasado "han afectado también el suministro de agua, así que estamos enfermos y sin poder bañarnos o lavarnos las manos con la frecuencia que recomiendan".

"Ahora dicen que son unas roturas, pero ya aquí hace mucho tiempo que no se puede confiar en el servicio. Cuando no es por el déficit de generación, entonces cortan la luz porque están podando árboles, o el circuito se dispara con solo un viento ligero y todo eso, a pesar del precio elevadísimo que tiene la electricidad desde que comenzó el año", se queja Vázquez.

Los problemas en el suministro se han incrementado desde la tarde del viernes, asegura la nota de la UNE y se mantendrán durante el sábado, apunta el texto. "Se prevé que en la noche de hoy y madrugada de mañana se incorporen al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, mejorando la situación a partir de la noche de hoy".

Sin embargo, reportes llegados a la redacción de este diario confirman que se han mantenido las interrupciones en el centro del país y algunas barriadas habaneras. En el poblado de Agabama, Sancti Spíritus, los vecinos estuvieron sin fluido eléctrico desde las 7:00 pm hasta pasadas las dos de la madrugada, al igual que en amplias zonas de la provincia de Las Tunas.

"Se trabaja de manera ininterrumpida en la solución de estas averías. Les ofrecemos disculpas por las molestias causadas", cierra diciendo la nota de este sábado de la UNE, una empresa que hasta el mediodía de este domingo no había reportado la culminación de las obras de reparación.

"Sigan quitando la corriente que se va a volver a calentar el país", advirtió un internauta en la cuenta de Facebook de la entidad, un comentario que otros repitieron en alusión a la indignación popular por los cortes eléctricos que fueron una de las razones por la que la población de San Antonio de los Baños tomó las calles el 11 de julio, un ejemplo que fue seguido por el resto del país ese mismo día.

"Ahora dicen que son unas roturas, pero ya aquí hace mucho tiempo que no se puede confiar en el servicio"

A finales de junio pasado las autoridades anunciaron una avería en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Ese problema obligó a adelantar los apagones anunciados para este verano por el Gobierno. Los cortes eléctricos de hasta más de cinco horas afectaron durante varios días a todas las provincias.

Poco después se informó de la salida del SEN de varias unidades de las termoeléctricas Lidio Ramón Pérez de Felton, en Holguín, y la Renté 6, de Santiago de Cuba. Entonces, la UNE aseguró en un comunicado que se mantenían "organizadas las acciones de regulación de la demanda en el sector estatal", pero los cortes eléctricos se extendieron incluso en las madrugadas.

Según cifras oficiales, durante el verano se destinan 400.000 toneladas de combustible al mes a las centrales térmicas cubanas para cubrir la demanda eléctrica que aumenta en esta época del año debido a un mayor uso de ventiladores, aparatos de aire acondicionado, además de otros consumos que se disparan con las altas temperaturas.

El sector residencial representa el 56% de la demanda, mientras que las empresas estatales y no estatales concentran el 44%.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats