La Unión eléctrica anuncia apagones y proyecta "estabilidad" del servicio en el verano
Actualmente están en mantenimiento cuatro centrales termoeléctricas a lo largo de la Isla
La Habana/La Unión eléctrica (UNE) ha anunciado afectaciones en el servicio eléctrico por la "salida imprevista" de varias unidades de generación en las centrales termoeléctricas de Felton, en Holguín, y Diez de Octubre en Nuevitas, Camagüey. Además, trabaja "para garantizar la estabilidad de este servicio en el verano", advierte en un breve comunicado.
El monopolio estatal eléctrico ha publicado este sábado una escueta nota en la que asegura que esta "situación imprevista" ocasionará "algunas afectaciones al servicio, las cuales se programarán por los respectivos territorios, a los efectos de disminuir las molestias a la población".
Actualmente están en mantenimiento cuatro centrales termoeléctricas a lo largo de la Isla y la UNE trabaja también por el "restablecimiento de dos unidades en la termoeléctrica de Mariel". El panorama de roturas y reparaciones ha elevado el tono de las críticas de los clientes por los problemas que la falta de suministro provoca en su vida cotidiana.
"Y si al menos esa afectación planificada se cumpliera, pero no. Me duele escuchar los llantos de los bebés porque tienen calor. La quitan cuando quieren", lamentaba en la cuenta de Facebook de la UNE la comentarista Yanisley Armas Fernández de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos.
"Ayer por la tarde noche en la ciudad de Camagüey estuvimos sin electricidad y ahora por la madrugada hace horas sin corriente y sin poder dormir por el calor, esto es una falta de respeto total"
"Ayer por la tarde noche en la ciudad de Camagüey estuvimos sin electricidad y ahora por la madrugada hace horas sin corriente y sin poder dormir por el calor, esto es una falta de respeto total", añadió en una respuesta Majela Ríos. Otros internautas se quejan de que no se publica de manera transparente el cronograma de cortes o que los apagones superan las ocho horas diarias en algunas comunidades.
A mediados de marzo pasado la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, la mayor del país, estuvo parada por casi una semana. Una avería "imprevista" mantuvo fuera del Sistema Eléctrico Nacional a la mayor planta generadora de la Isla.
La situación se hizo especialmente complicada porque la termoeléctrica Máximo Gómez de Mariel está siendo reparada. El pasado 7 de marzo, una explosión en la central artemiseña, provocó un espectacular incendio en el que no hubo que lamentar víctimas ni heridos. Sin embargo, el incidente se produjo por el estallido en la turbina de vapor de una de sus unidades y las obras no han finalizado.
A finales del verano, cuando la población estaba hastiada, el monopolio eléctrico difundió una nota para dar explicaciones a los usuarios en la que detalló que la mayoría de problemas que conducen a la precaria situación se atribuyen a lo obsoleto del parque termoeléctrico y los problemas para realizar el mantenimiento que exigen.
En las centrales hay 10 bloques que tienen más de 30 años de explotación, 7 superan los 40 y apenas dos tienen menos de 25, cuando la vida útil de una de estas termoeléctricas, es de 30 a 35 años
En las centrales hay 10 bloques que tienen más de 30 años de explotación, 7 superan los 40 y apenas dos tienen menos de 25, cuando la vida útil de una de estas termoeléctricas, es de 30 a 35 años.
La UNE señaló que la caída de la URSS, la obligación de quemar combustible de peor calidad y las dificultades para adquirir materiales o créditos por las sanciones de EE UU ponen en aprietos a un sistema eléctrico que tiene más demanda de la que puede soportar.
En verano se destinan 400.000 toneladas de combustible al mes a las centrales térmicas del país para cubrir la demanda eléctrica, que se reparte entre un 56% del sector residencial y un 44% del empresarial.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.