La Unión Eléctrica atribuye los apagones en Cuba a "la no ejecución de los mantenimientos"
El país tiene una "capacidad instalada superior a la máxima demanda"
La Habana/Después de semanas padeciendo, en pleno verano, largos apagones que han impedido incluso conciliar el sueño a los cubanos, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha decidido dar explicaciones a los usuarios de los motivos que conducen a esta situación, entre los que destaca "la no ejecución de los mantenimientos".
En una extensa nota difundida por la prensa oficial, el monopolio eléctrico explica que de las 19 unidades de generación que posee el país, 16 trabajan "fuera de sus ciclos de mantenimiento". El parque termoeléctrico está obsoleto, como explica el texto, que indica que 10 bloques tienen más de 30 años de explotación, 7 superan los 40 y apenas dos tienen menos de 25. A ellos se añade uno nuevo que empezará a funcionar en adelante, pero todas las demás empiezan a exceder, cuando no la pasan de largo, la vida útil de una de estas centrales, que es de 30 a 35 años.
El parque termoeléctrico está obsoleto, como explica el texto, que indica que 10 bloques tienen más de 30 años de explotación, 7 superan los 40 y apenas dos tienen menos de 25
Los planes de mantenimiento son la mejor intervención para evitar roturas y fallos en cualquier sistema, más aún cuando la edad de las centrales es tan elevada como en el caso cubano. Sin embargo, los "bloques térmicos presentan una situación de deterioro que se ha ido agravando en el tiempo, haciendo que pierdan su estabilidad y seguridad, con muchas salidas imprevistas por averías y profundas limitaciones de potencias, de modo que no garantizan tiempos de permanencia en línea ni la potencia disponible necesaria, que permitan planificar y ejecutar los mantenimientos".
La UNE considera que las fallas son provocadas por "un déficit de capacidad de generación respecto a lo planificado", pero sostiene que puede sobradamente hacer frente a la demanda y que, cuando haya pasado la pandemia y se abran las instalaciones que hoy están cerradas o con baja utilización, el sistema se recuperará. Según sus previsiones, la economía mejorará cuando la situación sanitaria sea buena y eso permitirá volver a realizar el mantenimiento y arreglos adecuados.
Los apagones, sin embargo, no han llegado con el covid-19 y son un viejo compañero de la población desde los años 90, con frecuentes crisis intermitentes aparejadas a los persistentes problemas económicos de la Isla y/o sus socios, como la 'coyuntura' de 2019.
La Unión Eléctrica atribuye parte de los problemas a la caída de la URSS y, como es habitual, a EE UU. "Con la desaparición del campo socialista y la desintegración de la URSS, hubo que readaptar los sistemas de combustión de nuestras termoeléctricas para que quemaran el crudo nacional" que es de peor calidad, detalla en lo referente al antiguo aliado.
Mientras, Washington es responsable por las sanciones que, alegan, les impide adquirir los materiales necesarios o acceder a créditos financieros. La nota explica que, aunque hay países amigos o del "antiguo campo socialista" que podrían ayudar a paliar los problemas del sistema eléctrico cubano, la economía está globalizada y ya no se negocia de la misma manera. "Ningún país del mundo es autosuficiente en su totalidad y necesita del comercio internacional para equilibrar su demanda interna; si bien es cierto que esto tiene ventajas, para Cuba entraña la extensión del impacto de las extraterritoriales leyes y sanciones hasta las relaciones con mercados aliados", argumentan.
La Unión Eléctrica publicó el pasado junio una nota en la que anunciaba problemas con el suministro que obligaban a programar cortes eléctricos de 4 horas que serían anunciados a nivel municipal diariamente y señaló que la situación podía estar controlada en agosto. Pero ya ha empezado septiembre y no se prevén mejoras, al contrario.
La Unión Eléctrica trabaja con la recuperación de los motores a fuel y diésel de la generación distribuida, para aumentar la potencia disponible de ese tipo y está poniendo en marcha dos unidades térmicas nuevas
El texto de este viernes indica que ya se ha explicado a la población que existirían estas suspensiones y que si se exceden esos plazos es por diversos motivos que van desde una sobrecarga producida por la reconexión simultánea de mucha electricidad a que, justo en ese momento, sobrevenga una avería en el sistema. En la última semana, 14ymedio pudo hablar con personas de al menos nueve provincias cubanas que sufrieron cortes de hasta siete horas.
Por el momento, la Unión Eléctrica trabaja con la recuperación de los motores a fuel y diésel de la generación distribuida, para aumentar la potencia disponible de ese tipo y está poniendo en marcha dos unidades térmicas nuevas, además de trabajar en la escasamente desarrollada aún energía verde (apenas el 5% de la producción total de electricidad), que no termina de despegar por las grandes cantidades de dinero que requiere instalar un parque de energía eólica o solar.
La nota también indica que la UNE aspira a poder tener pronto la financiación requerida para realizar un programa de mantenimiento adecuado y advierte que los empleados siguen un estricto proceso de selección y contratación que persigue evitar que se produzcan robos o desvíos de recursos. "Los trabajadores eléctricos, en su gran mayoría, se caracterizan por ser personas humildes, sencillas y trabajadoras y muchas son las muestras que han dado de ello a lo largo de todo el proceso revolucionario".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.