La Unión Eléctrica de Cuba prevé su segundo mayor déficit este año, más de 1.700 megavatios

Un total de ocho de las 20 unidades de generación del país están averiadas o en mantenimiento

Este jueves se registrará el segundo déficit más grande del año
Este jueves, según el parte diario de la UNE, en la Isla se producirán 1.559 MW. / 14ymedio
14ymedio

19 de diciembre 2024 - 17:51

La Habana/Los técnicos de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en La Habana se afanaban el pasado martes en reparar las luminarias de la tribuna antiimperialista. Tres equipos se empleaban en unas tareas que fueron anunciadas por la empresa en sus redes sociales y dieron lugar a la reivindicación de muchos vecinos que pedían en esta o aquella dirección un poco de iluminación para no andar paseando “por la boca del lobo”. 

La duda es, como cada mañana, si habrá fluido eléctrico que las alimente, después de que la empresa estatal haya anunciado este jueves su segundo mayor déficit anual, 1.771 megavatios (MW). La cantidad solo se ha superado en una ocasión este 2024, el 17 de octubre, justo un día antes de que se cayera por primera vez este año el sistema eléctrico nacional (SEN) y la diferencia entre lo generado y lo demandado fue ligeramente superior a la prevista para hoy, 1.800 MW. 

Este jueves, según el parte diario de la UNE, en la Isla se producirán 1.559 MW, pero la demanda asciende a 3.200 MW, es decir: ni siquiera hay capacidad para generar la mitad de lo que se necesita. 

Ni siquiera hay capacidad para generar la mitad de lo que se necesita

Un total de ocho de las 20 unidades de generación del país están averiadas o en mantenimiento. En la primera situación están la unidad 2 de la termoeléctrica de Felton (Holguín) y la unidad 6 de la de Renté (Santiago de Cuba). Mientras que la 8 de Mariel, la 2 de  Santa Cruz del Norte, la 3 y 4 de Cienfuegos, la 5 Nuevitas y la 5 también de Renté están paradas por mantenimientos indispensables. 

A esto hay que sumar las limitaciones en la generación distribuida. Son 69 las centrales de este tipo que carecen de combustible para echar a andar, un total de 400 MW, a los que se suman 11 motores de la planta flotante turca de Melones, que aporta 184 MW, y la patana de Regla, con 54 MW. La suma asciende a 638 MW en este caso. 

Todo esto ocurre a las puertas de la “marcha del pueblo combatiente” convocada por el mandatario Miguel Díaz-Canel para este viernes. La iniciativa, que toma como referencia a las manifestaciones auspiciadas por Fidel Castro en 1980 contra los cubanos que irrumpieron en la Embajada de Perú previas al éxodo del Mariel, surgió del presidente en el congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado la pasada semana. 

Dos días antes, Estados Unidos confirmó el mantenimiento por un año más de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo y, ante esto y el mandato que se avecina en Washington, con Donald Trump al frente de la Casa Blanca, pretende reaccionar el régimen cubano. Los líderes del país, habiendo concluido este jueves la sesión ordinaria del Parlamento en la que se han admitido unos –y ocultado otros– pésimos datos para la economía nacional, acompañarán a todo funcionario y ciudadano dispuesto a salir a la calle este viernes para mostrar músculo, al menos en lo ideológico.

Los rumores sobre el adecentamiento de la Tribuna Antiimperialista para este acto han circulado entre la población

Los rumores sobre el adecentamiento de la Tribuna Antiimperialista para este acto han circulado entre la población, incluso la más entusiasta. “Hay que poner bastantes luces porque hay ‘ciegos’ que no quieren ver al pueblo marchar contra el bloqueo y la lista infame”, respondía una usuaria a la publicación de la UNE en Facebook. 

En la actualización del parte energético de este viernes, se acumulan los comentarios de más de 400 personas que no pueden ocultar su ira y tristeza ante la catastrófica situación. “Al doblar de la esquina, el otro gran colapso del sistema energético. Aumenta la miseria y la desesperación para fin de año del pueblo cubano. Promesa de su presidente para diciembre: la luz para los cubanos”, reprocha uno. 

Este jueves, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, actualizará la situación del SEN en la Asamblea Nacional, un día después de que el propio Manuel Marrero hablara en el mismo lugar y dos desde que se ofrecieron detalles en una comisión previa sobre el crecimiento en las energías renovables de cara al año que viene. La falta de dinero para pagar combustible y la imposibilidad de mantener activas las termoeléctricas que ya debían haber pasado a mejor vida ha forzado un cambio de rumbo hacia la fotovoltaica solar, que será auspiciado por China. Pero aún falta por comprobar que se logre lo previsto, después de diez años con la idea de ampliar las renovables sin que se haya aumentado la generación de este tipo. 

En palabras de otro sufrido consumidor: “638 MW afectados por combustible incluyendo todas las patanas turcas, amén de que las que se declaran en averías y mantenimiento. ¿Cómo puede un país salir adelante sin electricidad en éstos tiempos? Ya lo dijo Lenin a principios del siglo XX: sin electrificación no hay desarrollo posible. Eso hace más de 100 años. ¿Cómo puede estimarse un crecimiento del 1% del PIB en estas circunstancias?”.

También te puede interesar

Lo último

stats