La Unión Eléctrica rompe su silencio y anuncia que la nueva patana turca solo está de visita

Se multiplican los “disparos” fortuitos y se teme un cuarto apagón total

La central flotante 'Cankuthan Bey', a la izquierda, en el puerto de La Habana.
La central flotante 'Cankuthan Bey', a la izquierda, en el puerto de La Habana. / 14ymedio
14ymedio

14 de diciembre 2024 - 12:29

Madrid/Cinco días después de la llegada a La Habana de la nueva central flotante turca, Cankuthan Bey, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) habla de ello. A través de X, confirmó este viernes que, tal como publicó 14ymedio, la patana llegó el domingo pasado. Sin embargo, también informa de que no va a aliviar de ninguna manera la situación energética, porque está en el país solamente “para hacer trabajos de puesta en marcha de sus unidades y una vez concluidos saldrá de Cuba”.

El breve tuit añade: “Esta central flotante no forma parte del contrato de la UNE con la empresa turca Karen Dis Ticaret”. Ello confirma también el desmentido de la empresa estatal, el pasado 25 de octubre, a una información ofrecida por el periodista oficialista Luis Carlos Céspedes, quien había afirmado que la Isla había contratado una nueva central flotante a Turquía, una de las “más modernas” con la capacidad de aportar entre 50 y 80 megavatios (MW) a la red eléctrica, lo que representaba “un apoyo significativo en medio de los problemas actuales de suministro eléctrico”. 

“No es cierto el arribo de una nueva Patana Flotante. Le pedimos a todos los usuarios que consulten nuestras páginas oficiales”, pidió la UNE entonces en sus canales de información. 

"Esta central flotante no forma parte del contrato de la UNE con la empresa turca Karen Dis Ticaret"

Era previsible, en cualquier caso, que, con apenas 80 MW de producción, la contribución de la Cankuthan Bey al sistema eléctrico nacional (SEN) fuera escasa. Para este viernes, la empresa estatal pronosticaba un déficit que, como ya es costumbre, superaba los 1.000 MW (1.025), al haber una demanda de 3.020 MW y una disponibilidad de 1.995 MW. La “afectación” real sería de 1.095 MW, en el horario pico, de la tarde noche, aunque, como también sucede día a día, finalmente tuvo que ser mayor.

Los cubanos siguen sufriendo apagones constantes y, aunque la UNE explica a través de sus redes sociales que se deben a “disparos” fortuitos, muchos temen un cuarto apagón total antes de que finalice el año. El primero ocurrió el 18 de octubre, cuando salió del SEN la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor del país, algo que volvió a repetirse en la tercera caída del sistema, el pasado 4 de diciembre. El segundo apagón completo ocurrió el 6 de noviembre, con el paso del huracán Rafael por la zona occidental de la Isla, cuyos efectos siguen perdurando.

Los cortes eléctricos han afectado, además, a la venta de combustible, de por sí escaso. Este viernes, en uno de los grupos de Telegram mediante los que las autoridades intentan organizar las kilométricas colas –que llegan a ser de tres días–, el encargado Pedro Garce informaba de la interrupción del servicio en el Cupet Tángana, de El Vedado habanero, debido a la rotura de una bomba. “No avancen al servicentro, una vez resuelto les informamos”, escribió en mayúsculas en el grupo. Un poco después, añadía: “Sigue rota la bomba de gasolina del Tángana, ahora acompañada de problemas eléctricos. No se preocupen, cuando se restablezca se lo comunicamos por aquí”. A primera hora de este sábado, sin embargo, reportaba la reparación: “Arreglada la bomba de gasolina motor en el Tángana e incorporada otra. Reajustamos la convocatoria a partir de las 8 am de hoy”.

También te puede interesar

Lo último

stats