APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Europa aprueba otros 2,7 millones de euros en ayudas para Cuba por los recientes desastres naturales

El apoyo de la UE en respuesta a emergencias en la Isla durante 2024 asciende a 4 millones de euros

Escombros en una calle de La Habana tras el paso del huracán Rafael, en una imagen tomada el pasado 7 de noviembre. / EFE/Felipe Borrego
EFE/14ymedio

29 de noviembre 2024 - 19:01

La Habana/La Unión Europea (UE) ha aprobado 2,7 millones de euros adicionales para apoyar la recuperación en Cuba tras el paso del huracán Rafael y de dos sismos que afectaron el país recientemente, según informó este jueves la delegación del bloque comunitario en La Habana.

“Este monto se suma a los esfuerzos que la UE ha realizado durante 2024 en respuesta a emergencias en la Isla”, según una nota de prensa de la delegación de la UE en Cuba.

La UE envió previamente 400.000 euros para asistencia alimentaria y médica con el fin de mitigar los efectos del huracán Oscar que provocó cuantiosos daños a su paso por el oriente cubano a mediados de octubre, en especial en la provincia de Guantanámo.

El bloque comunitario con sede en Bruselas financió también un puente aéreo de cinco vuelos que transportaron 107 toneladas de insumos esenciales procedentes de los almacenes de la Capacidad de Respuesta Humanitaria Europea con sede en Panamá.

Cuba ha recibido en las últimas semanas ayuda de países como México, Japón, España, Rusia, Venezuela y Noruega, entre otros

La UE asignó además 200.000 euros a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC). La UE ya había contribuido, en abril, con otros 200.000 euros al Fondo de Emergencia para Desastres de la IFRC, acorde con la nota de prensa.

“Con esta nueva asignación, el apoyo de la UE en respuesta a emergencias en Cuba durante 2024 asciende a 4 millones de euros en total. Estos esfuerzos reflejan el compromiso continuo de la UE de brindar asistencia a las poblaciones más vulnerables y que hayan sido afectadas por desastres naturales tanto en Cuba como en la región”, indica.

Cuba ha recibido en las últimas semanas ayuda de países como México, Japón, España, Rusia, Venezuela y Noruega, entre otros, así como del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU y a través de acciones coordinadas por organismos multilaterales y ONG.

El pasado domingo, llegó La Habana un cargamento de 10 toneladas de ayuda humanitaria procedente de Brasil para asistir a los damnificados por los desastres naturales del último mes. El donativo incluía alimentos deshidratados, que se suman a las 30 unidades de purificación de agua enviadas anteriormente desde el país suramericano, informaron medios estatales.

Además, estaba previsto el arribo de otra carga de ayuda consistente en kits para la instalación de paneles solares y medicamentos, según dijo el embajador de Brasil en La Habana, Christian Vargas, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

Esta semana, la ONU informó que ha ampliado hasta 78,3 millones de dólares los fondos que busca movilizar en favor de su plan de acción propuesto para ayudar a paliar los daños que dejaron los desastres naturales y el segundo colapso del sistema eléctrico nacional.

La ONU se había planteado en principio buscar con su iniciativa hasta 33 millones de dólares

Esa organización internacional se había planteado en principio buscar con su iniciativa hasta 33 millones de dólares.

Oscar –el primer huracán que tocó territorio cubano en la actual temporada de huracanes del Atlántico– llegó a la provincia oriental de Guantánamo con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y abandonó la Isla 24 horas más tarde, ya degradado a tormenta tropical.

Sus vientos de más de 130 kilómetros por hora y abundantes acumulados de lluvias generaron severas inundaciones, reportaron ocho muertos, y afectaron a casi medio millón de personas, de las cuales cerca de 150.000 sufrieron daños críticos.

Unos días después, el huracán Rafael atravesó de sur a norte a la provincia Artemisa, convertido en un ciclón de categoría 3, y tras su paso devastador afectó a unas 800.000 personas de esa zona y sus vecinas Mayabeque, La Habana y la Isla de la Juventud.

A ello se sumaron los sismos que golpearon particularmente a las provincias de Granma y Santiago de Cuba ocasionando daños en viviendas e infraestructuras clave y una emergencia energética que desconectó el sistema eléctrico nacional el 18 de octubre, dos días antes del impacto del primer huracán.

En conjunto, los daños contabilizados –de acuerdo a datos oficiales– incluyen más de 34.000 viviendas, 37.000 hectáreas de producción agropecuaria y en un grupo de instalaciones de ese sector, y severos estragos a los servicios de electricidad, agua y las comunicaciones.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último