La Unión Europea dice estar "preocupada" por las desproporcionadas sentencias de los manifestantes de Nuevitas
Un portavoz de Josep Borrell insiste en que "en el marco de su política de diálogo constructivo pero crítico, la UE sigue instando a las autoridades a asegurar el respeto de los derechos humanos"
Bruselas/La Unión Europea (UE) expresó este jueves su preocupación por las “duras y desproporcionadas” sentencias impuestas por los tribunales cubanos contra los manifestantes que protestaron contra el Gobierno en Nuevitas en 2022.
“La UE expresa su preocupación por las duras y desproporcionadas sentencias de esta semana en relación con las protestas de 2022 en Nuevitas”, indicó a través de la plataforma X Peter Stano, portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.
Stano indicó que, “en el marco de su política de diálogo constructivo pero crítico, la UE sigue instando a las autoridades a asegurar el respeto de los derechos humanos”.
El mensaje se une al de EE UU, enviado por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols este lunes. El diplomático calificó de “indignante” la sentencia en su cuenta de X, denunciando la “inconcebible” y “continua represión del Gobierno cubano” contra los que “se esfuerzan por cumplir con sus derechos y necesidades básicas”.
El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció esta semana con penas de hasta 15 años de cárcel por delitos como sedición y propaganda enemiga a 13 personas que participaron en las protestas antigubernamentales de la localidad de Nuevitas en agosto de 2022. La población estaba, en aquel momento, agotada por los largos apagones en medio del calor, que se unían al desabastecimiento crónico, por lo que salió a la calle a manifestar su hartazgo.
Además de sedición y propaganda enemiga de carácter continuado, el Tribunal consideró probados los delitos de sabotaje, encubrimiento, actos contra la seguridad del Estado, atentado y resistencia. En total, las penas ascienden a los 138 años de cárcel.
Oenegés y activistas han denunciado en términos generales en estos juicios que, además de graves irregularidades en el debido proceso, estas sentencias tienen un carácter ejemplarizante y disuasorio.
La mayoría de los encausados recibieron 10 años de prisión, aunque hay dos manifestantes condenados a 13 y 14 años respectivamente. Mayelín Rodríguez, la joven que transmitió las protestas en Facebook, recibió la sentencia más alta, de 15 años de cárcel.