APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El arzobispo de Santiago de Cuba visita a los huelguistas de hambre

La Unpacu destaca una disminución del operativo policial alrededor de su sede, al parecer motivada por la llegada del religioso

Monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba. (Arzobispado)
14ymedio

08 de abril 2021 - 22:00

La Habana/El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, visitó este jueves la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) para interesarse por los activistas en huelga de hambre desde hace 20 días, según confirmó a través de Twitter el opositor José Daniel Ferrer.

"Agradecemos la visita que nos acaba de hacer el arzobispo Dionisio García, interesándose en la salud de los huelguistas que nos encontramos en la sede nacional de Unpacu", comentó el exprisionero político en la red social.

Ferrer reflexionó sobre una disminución del operativo policial alrededor de su vivienda que parece haber estado motivada por la llegada del religioso: "Pero resulta que se habían escondido porque venía el arzobispo Dionisio García a interesarse por nuestra salud".

Esa visita llega después de un creciente reclamo para que la Iglesia católica interceda por los huelguistas y preserve sus vidas

Esa visita llega después de un creciente reclamo para que la Iglesia católica interceda por los huelguistas y preserve sus vidas, una demanda que en los últimos días ha sido apoyada por otros opositores y desde el exilio cubano.

El 1 de abril, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, envió un mensaje al cardenal Juan de la Caridad García advirtiéndole de que en medio de la Semana Santa decenas de cubanos estaban en huelga de hambre para "exigir al régimen cubano que retire el cerco policial de la sede nacional de la Unpacu en Santiago de Cuba, dejen de reprimir y permitan alimentar a los desposeídos".

Actualmente Ferrer se encuentra, junto a otros 24 activistas, en el vigésimo día de una huelga de hambre en protesta por la represión y el acoso constante por parte de la Seguridad del Estado hacia la sede de la Unpacu, en el reparto Altamira de la ciudad de Santiago de Cuba, que es también la propia vivienda familiar.

En su protesta, la Unpacu cuenta también con el apoyo de organizaciones civiles y políticas dentro y fuera de la Isla, como Cuba Decide, el Partido Republicano de Cuba, el Frente Antitotalitario Unido, el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y la Fundación para la Democracia Panamericana. Además, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su solidaridad con los huelguistas.

A inicios de este mes cinco diputados europeos dirigieron una carta a las autoridades de la Isla pidiendo explicaciones sobre la salud de los huelguistas. Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, y otros cuatro miembros de la cámara, instaron al Gobierno cubano a que termine con el asedio policial.

Charanzová ha subrayado en varias ocasiones que la vida de los huelguistas está en las manos del Gobierno cubano, además de enviar su apoyo a Ferrer y demás activistas de Unpacu, y a todas las víctimas de la represión en la Isla: "Europa está con ustedes", dijo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

17 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último