Van cuatro tanques de combustible destruidos en Matanzas y "el riesgo continúa"
En redes dan como fallecidos a Leo Alejandro Doval Pérez de Prado y Michel Rodríguez Román, ambos en el Servicio Militar
Las autoridades insisten en que "se trabaja con éxito en la extinción" y que se evitó la propagación del fuego al resto de la Base
La Habana/La información oficial es que el incendio que devora la Base de Supertanqueros de Matanzas desde el viernes comenzó a remitir este martes. El Cuerpo de Bomberos de Cuba confirmó que el cuarto depósito, que explotó la noche del lunes, colapsó por completo, y la propia prensa estatal publicó imágenes de los cuatro tanques derretidos.
A pesar de que las autoridades insisten en que "se trabaja con éxito en la extinción" y que se evitó la propagación del fuego al resto de las instalaciones del puerto –cuatro depósitos análogos a los destruidos–, advierten de que en la superficie de los tanques "aún hay llamas" y que "el riesgo continúa".
Las autoridades locales explicaron este miércoles que se ha creado "un momento más favorable" gracias a un suministro de agua más estable y a la creación de diques de contención del fuego, reporta la agencia Efe.
La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Susely Morfa, indicó en Twitter que el viento avivó las llamas de madrugada, aunque sin poner en peligro los últimos avances de los equipos de emergencia.
"Es un gran incendio todavía, pero observamos una situación diferente a la de ayer", afirmó Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos, en una conferencia de prensa este martes.
Los equipos de apoyo de Venezuela y México, reportó Efe, pudieron poner en marcha la bomba hidráulica que habían instalado y que no había podido operar
En ello abundó el mandatario Miguel Díaz-Canel, que se presentó en el lugar para evaluar el avance de los trabajos y dijo que todavía hay "posibilidades de que el combustible vuelva a incendiarse".
Los equipos de apoyo de Venezuela y México, reportó Efe, pudieron poner en marcha la bomba hidráulica que habían instalado y que no había podido operar. Este martes, además, llegaron dos buques con bandera mexicana: el Libertador, de la Secretaría de Marina, con un helicóptero para ayudar en la extinción, y el Bourbon Artabaze, una nave privada contratada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) especializada en incendios en instalaciones marinas petroleras.
La delegación mexicana, que comenzó a llegar desde el sábado en la noche, ha enviado a la Isla casi 45.000 litros de espuma retardante y dos bombas de riego especializadas en 13 vuelos.
En las imágenes difundidas sí se aprecia que el humo negro del siniestro se tornó en gris, toda vez que se ha consumido el combustible de los tanques, cada uno de una capacidad de 50.000 metros cúbicos (50 millones de litros) y llenos en una cantidad indeterminada.
La versión gubernamental es que un rayo impactó en uno de los depósitos la tarde del viernes y, en circunstancias aún no explicadas, pues ese tipo de instalaciones deben tener protección contra esa eventualidad natural, prendió un tanque de combustible, con 25.000 metros cúbicos de crudo nacional. El fuego fue alcanzando en los días siguientes uno a uno los depósitos vecinos, entre explosiones que fueron transmitidas en directo no sólo por usuarios particulares sino por la televisión estatal.
Mientras trabajaban en la extinción del primer incendio, la explosión del segundo tanque provocó la muerte del bombero Juan Carlos Santana Garrido, cuyo cadáver fue rescatado el sábado, y la desaparición de otros 14 efectivos, la mayoría de ellos jóvenes de 18 y 19 años que estaban pasando el Servicio Militar, tal y como atestiguan los llamados desesperados de familiares en redes sociales.
En redes dan como fallecidos a Leo Alejandro Doval Pérez de Prado y Michel Rodríguez Román, ambos en el Servicio Militar
El Gobierno no ha publicado la lista de esos desaparecidos ni reconocido a ningún fallecido más, y ya adelantó que la recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas. Esa falta de transparencia tiene como consecuencia la difusión de información contradictoria.
Allegados de uno de los desaparecidos, Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, de tan solo 19 años, escribieron mensajes en redes dándolo por fallecido, pero este diario se encuentra a la espera de confirmación por parte de la familia. De igual manera, periodistas oficialistas dieron la muerte de Michel Rodríguez Román, de 20 años, pero después borraron la información. Ambos muchachos estaban en el Servicio Militar.
En su último informe, el Ministerio de Salud de Cuba señaló que del total de 125 heridos en el siniestro, 19 se encuentran hospitalizados, 5 de ellos críticos, 2 graves y 12 con "reporte de cuidado".
Otro de los efectos del siniestro fue la salida de operaciones, el lunes, de la mayor central termoeléctrica de Cuba, la Antonio Guiteras, situada a casi cinco kilómetros de la Base de Supertanqueros.
Aunque la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) comunicó que había comenzado a ponerse de nuevo en marcha, la noche de este martes se frustró un intento. "Apenas unos minutos después de sincronizar con el sistema eléctrico nacional, la CTE Antonio Guiteras salió nuevamente como consecuencia de un disparo", publicó en Facebook el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, sin dar más detalle a qué se refería. La UNE, por su parte, indicó que fue "por causas desconocidas" que se investigan.
En cualquier caso, se presenta una nueva jornada de apagones. Este martes, solamente se cubrió el 60% de la demanda energética de la Isla.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.