APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Varios consulados suspenden sus servicios por una nueva resolución del Banco Central de Cuba

La norma impide a las sedes diplomáticas en la Isla convertir a divisas sus cuentas en pesos

En el Consulado de México, a partir de ahora solamente se podrá pagar bien con tarjetas en MLC expedidas por bancos cubanos, bien con tarjetas Visa o Mastercard. (14ymedio)
14ymedio

10 de junio 2022 - 21:43

La Habana/La resolución del Banco Central de Cuba, vigente desde este viernes, que impide a los consulados en la Isla convertir a divisas sus cuentas en pesos ha provocado, de entrada, la paralización de los servicios consulares en varias sedes diplomáticas.

La Embajada de Panamá, de gran afluencia desde que, el pasado marzo, hicieron obligatoria la visa de tránsito para los cubanos, anunció este jueves la suspensión "temporal" de varios trámites, que no incluyen en ningún caso los servicios de emergencia y la solicitud o renovación de pasaportes para panameños.

La sede diplomática aclara en su breve comunicado que "continuará entregando y estampando visados de personas cuyas visas de tránsito o de turismo ya han sido solicitadas y aprobadas, y fueron pagadas antes de la medida".

El servicio se reanudará, asegura, "una vez el Consulado de Panamá en Cuba pueda acondicionar nuevos mecanismos de pago".

El servicio se reanudará, asegura, "una vez el Consulado de Panamá en Cuba pueda acondicionar nuevos mecanismos de pago"

Del mismo modo, la Embajada de Brasil también informó de una pausa en sus servicios, algo que también hizo hace dos días la Embajada de México, por la cual trascendió, justamente, la resolución del Banco Central.

Todos los consulados con presencia en Cuba, en suma, tienen que replantearse cómo cobrar los trámites que realizan.

Según la resolución, aprobada el día 2 de junio y que se aplicará desde este 10, las embajadas deben elegir en qué moneda cobran sus trámites, pudiendo ser en pesos o en moneda libremente convertible (MLC). En el caso de que escojan esta segunda opción, sus actuales cuentas en pesos serán convertidas total o parcialmente a MLC, al cambio vigente el día que se realice la operación.

En el Consulado de México, informaba este mismo día una funcionaria a las puertas de la sede diplomática, situada en en al esquina que forman la calle 12 y 7ma, en el barrio habanero de Miramar, a partir de ahora solamente se podrá pagar bien con tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) expedidas por bancos cubanos, bien con tarjetas Visa o Mastercard.

Decenas de personas que ya tenían cita para trámites en ese consulado se aglomeraban la mañana de este viernes, tal y como advirtió la sede diplomática, para "recibir indicaciones". La funcionaria sugería explicaciones oficialistas al decir que "esto podía deberse a las limitaciones que tiene Cuba para manejar los dólares por el embargo de Estados Unidos". Sin mucha convicción, pues, a la vez, confesaba que las nuevas medidas, de las que se enteraron hace apenas tres días, han sido una sorpresa para ellos.

La mujer, después de algunas vueltas, concluyó: "El que tenga el PIN de la tarjeta puede pagar con ella"

Algunos de los que esperaban reagendar su cita con la nueva modalidad de pago, preguntaban si podían pagar con alguna tarjeta que no tuviera su nombre o que, directamente, no tuviera nombre grabado. La mujer, después de algunas vueltas, concluyó: "El que tenga el PIN de la tarjeta puede pagar con ella".

En una llamada telefónica de este diario a la embajada de Chile en La Habana, informaron de que los trámites se pagarán "sólo en dólares" a partir de la resolución del Banco Central. En la de Canadá, dijeron que el pago es "por tarjeta Visa y Mastercard".

Si las sedes diplomáticas desean seguir operando en pesos cubanos, la opción favorita de los ciudadanos, que disponen más fácilmente de la moneda nacional, los depósitos sólo pueden hacerse en esa moneda y no podrán hacer traspasos a cuentas en MLC ni transferir fondos al exterior.

En las embajadas y consulados, además, se admitirán pagos en efectivo de divisas, salvo el dólar, si así lo autoriza. En estos casos, señala la resolución, el banco acredita la cuenta en pesos cubanos aplicando el tipo de cambio vigente el día de la operación.

Está previsto, además, que las personas jurídicas que tienen cuentas con carta de liquidez y realicen los pagos en MLC deberán adjuntar dicha carta al efectuarlos, mientras que si lo hacen en pesos, están exentos.

La noticia trascendió hace dos días, a partir de un aviso en redes de la embajada mexicana, y enseguida provocó la molestia de algunos cubanos, que denunciaron que se vaya a obligar a pagar los visados y otros trámites en divisas, un paso más en el esfuerzo del Gobierno, obligado a captar divisas en medio de una situación económica desesperada.

La noticia trascendió hace dos días, a partir de un aviso en redes de la embajada mexicana, y enseguida provocó la molestia de algunos cubanos

Ya antes de que entrara en vigor la nueva resolución, varios consulados habían implementado ya la posibilidad de pagar el visado no sólo en pesos cubanos sino también en su equivalente en divisas según la tasa oficial. En otros casos, como el consulado de Colombia o el de Estados Unidos, también existía la posibilidad de realizar el pago online, una opción a la que se acogen muchos solicitantes con familiares en el extranjero.

Otros consulados no aceptan el pago en efectivo y exigen que la persona que tramita el visado deposite el dinero en una sucursal del Banco Financiero Internacional, un requisito que complica el proceso debido a las pocas oficinas con las que cuenta este banco en La Habana y las extensas colas a las afueras de ellas justamente formadas por viajeros que buscan cumplimentar este trámite.

La nueva normativa puede alimentar aún más el negocio informal de prestar una tarjeta Visa o Mastercard para hacer compras en las tiendas en MLC o pagar trámites diversos, como los test de antígenos para viajar que se realizan en las clínicas internacionales, a los que apelan quienes quieren evitar las largas colas de los policlínicos gratuitos.

"Vendo el derecho a usar mi tarjeta Visa, por cada dólar gastado me pagas 107 CUP. Tengo carro, así que te busco en tu casa y te llevo al mercado o a la embajada donde tengas que pagar", reza un anuncio publicado en varios sitios de clasificados de compraventa. "También puedo hacer compras online para ti, como boletos de ómnibus en Viazul o comida en algún portal de envío a domicilio".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

11 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último