APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Varios sismos causan alarma en Santiago de Cuba

Ubicación de varios de los sismos ocurridos en Santiago de Cuba.
14ymedio

17 de enero 2016 - 19:04

La Habana/Este domingo los residentes en la provincia Santiago de Cuba se despertaron alarmados a consecuencia de varios temblores de tierra. En las últimas 12 horas han ocurrido 12 sismos perceptibles, con magnitudes que oscilan entre 3 y 5 en la Escala de Richter, sus epicentros han sido localizados a 40 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba

Un comunicado de la Defensa Civil informó que no se reportaban daños materiales ni humanos y agregó que se “mantienen la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, apreciado como el de mayor peligro”. La nota alude a que "Se están puntualizando las acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad en el nivel nacional y en el territorio de la región oriental".

La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional informó que el primer sismo perceptible, ocurrido a la 1:37 de la madrugada tuvo una profundidad de 5 kilómetros, una magnitud de 4.8 en la escala de Richter y fue localizado en las coordenadas 19.67 de latitud norte y los 76.04 de longitud oeste.

La alarma creció entre entre los santiagueros cuando a la 1:48 hora la tierra volvió a temblar, en esta ocasión el sismo fue ubicado en las coordenadas 19.63 de latitud norte y los 76.05 de longitud oeste, a una profundidad de 2.5 kilómetros y una magnitud de 4.6 en la escala.

las calles de la urbe santiaguera estaban llenas de personas temerosas de nuevos sismos y de posibles derrumbes

Este diario pudo comprobar que desde horas tempranas de la mañana, las calles de la urbe santiaguera estaban llenas de personas temerosas de nuevos sismos y de posibles derrumbes. En parques, plazas y aceras, familias enteras esperaban el amanecer, ante a la posibilidad de nuevas réplicas.

El Doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), declaró a la prensa oficial que la ocurrencia de estos movimientos telúricos, a 40 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, era “una situación anómala” y era “preciso estar atentos”.

Eventos similares han sido reportados desde las vecinas provincias de Granma y Guantánamo.

El primer temblor de este año ocurrido esta zona sismológica, la más activa del país, tuvo lugar el pasado 11 de enero con una magnitud de 3,2 y se ubicó a cuatro kilómetros al oeste suroeste de la playa de Baconao.

6 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último