Los vecinos toman las calles de Güira de Melena en un cacerolazo contra los apagones

"La gente ya no puede más porque todos los días nos quitan la luz, así que primero empezaron a sonar unas pocas cazuelas pero enseguida se unieron más personas"

Decenas de vecinos de la zona de El Pulguero y las cercanías de la calle Real se manifestaron contra los apagones. (Facebook)
Decenas de vecinos de la zona de El Pulguero y las cercanías de la calle Real se manifestaron contra los apagones. (Facebook)
14ymedio

13 de agosto 2022 - 15:18

La Habana/La noche de este viernes ocurrió en Cuba otra protesta popular motivada por los cortes eléctricos, en esta ocasión en el municipio Güira de Melena de la provincia de Artemisa. Al grito de "¡Pongan la corriente, pinga!" y golpeando sus cacerolas, decenas de vecinos de la zona de El Pulguero y las cercanías de la calle Real se manifestaron contra los apagones.

"Estuvimos toda la tarde sin electricidad, nadie pudo cocinar ni recoger agua en esas horas", comenta a 14ymedio Raudel Espinosa, residente en la barriada de El Pulguero. "La gente ya no puede más porque todos los días nos quitan la luz, así que primero empezaron a sonar unas pocas cazuelas pero enseguida se unieron más personas".

Espinosa detalla que la policía llegó poco después a la zona más céntrica de Güira de Melena, en las cercanías de la calle Real donde también ocurrió una protesta. "Llegaron preguntando quiénes habían participado en la protesta pero la gente no quiso colaborar con ellos, más bien le siguieron gritando que pusieran la corriente", comenta.

"Llegaron preguntando quiénes habían participado en la protesta pero la gente no quiso colaborar con ellos, más bien le siguieron gritando que pusieran la corriente"

Desde las primeras manifestaciones contra los apagones, el pasado 15 de julio, en Los Palacios (Pinar del Río), se van sumando las protestas en toda la Isla, que sufre una crisis energética sin precedentes. El pasado 5 de agosto, el mismo día que comenzó el gigantesco incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, cientos de personas se manifestaron en el Parque Martí de Cienfuegos, exigiendo el fin de los apagones, que en algunas zonas se extienden hasta 14 horas.

A los reclamos populares por los largos apagones diarios se suma la severa crisis económica que padece la Isla. Pero además, las protestas no solo ocurren de noche sino que se han trasladado a plena luz del día como la ocurrida el pasado 1 de agosto en el reparto Luis Dagnes, del Consejo Popular de Altamira, en Santiago de Cuba.

"Es un abuso lo que tienen con nosotros. Toda la madrugada sin luz y se volvió a ir la corriente a las 11 de la mañana", explicó ese día a 14ymedio la activista Aurora Sancho.

Las carencias de electricidad, sin embargo, están lejos de remitir. Los medios oficiales informaron la mañana de este sábado que el déficit actual se prevé en 717 MW, mientras que el día anterior alcanzó los 1.155 MW MW. Utilizando el habitual eufemismo en estos casos, las autoridades calificaron la situación de "muy compleja".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats