Los vecinos de El Condado, en Santa Clara, acusan a la Policía de la muerte de un joven de 17 años
El fallecido fue identificado por algunos usuarios en redes sociales como Zidane Batista Álvarez
La Habana/Circulan en redes sociales desde el sábado varios videos que muestran a un adolescente baleado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el reparto de El Condado, en Santa Clara. El menor, de 17 años, fue identificado por algunos usuarios como Zidane Batista Álvarez.
En los videos, una multitud de residentes de El Condado rodea a un grupo de policías y varias patrullas, en las inmediaciones de la calle Estrada Palma, arteria principal del reparto. La grabación registra a cuatro oficiales alrededor de un individuo (presuntamente Batista Álvarez) esposado boca abajo sobre la calle.
Uno de los policías empuña un arma y lo patea, mientras el joven se retuerce con una herida sangrante en el muslo o en el abdomen (la poca calidad de las imágenes no permite ubicarla con exactitud).
Otro video expone cómo uno de los transeúntes acude a levantar al herido mientras un oficial se lo impide, golpeándolo con la tonfa. "A tiro, a tiro... no pude grabar los tiros, asere... lleno de sangre", dice la persona que registra la escena con su teléfono. "Asesino... un policía tiró tres balas de salva al aire y después le dio un tiro a un niño", afirma una de las mujeres que presenció el hecho.
Aunque no hay confirmación oficial de la muerte de Zidane Batista Álvarez, varios usuarios relacionados con él se han expresado al respecto en las redes sociales.
"Vuela alto, Zidan, que Dios te tenga en su santa gloria", escribió en Facebook Yeris González, trabajadora de la Escuela Secundaria Básica Fructuoso Rodríguez, de Santa Clara. "Te quitaron la vida siendo tan joven [...] mis condolencias para sus familiares y amigos", añadió. De acuerdo al perfil de Facebook de Batista Álvarez, él y su pareja, Susleidy Guerra, eran padres de una niña pequeña.
Una versión de los hechos afirma que la policía había acudido al lugar por una riña entre los ocupantes ilegales de una propiedad y los dueños de esta, en la cual habría fallecido también otra persona sin identificar, víctima de una herida por machete. Batista Álvarez habría sido baleado en algún momento de este mismo altercado, después de que los oficiales efectuaran varios disparos al aire como advertencia.
Así lo asegura el grupo oficialista de Facebook Seguidores del Legionario Cubano: "Ya los medios anticubanos comienzan a manipular lo sucedido en la riña en El Condado de Santa Clara. Como pueden ver en la grabación y en otros videos, no se ven en ningún caso las circunstancias en que se produce el disparo de la policía".
"Se escucha bien en uno de los videos, cómo dicen que se hicieron los tres disparos persuasivos [sic, en lugar de disuasorios], y el sujeto siguió para encima de la policía con el machete. Se produjeron disparos y uno fue herido en la pierna izquierda, los lesionados se encuentran fuera de peligro. El fallecido fue un joven de 17 años que recibió varias heridas con un arma blanca en el calor de la bronca. La policía solo vino a evitar más muertes, se actuó con responsabilidad", afirma la publicación.
Aunque este perfil no constituye una versión oficial de los acontecimientos, y ningún periódico o medio local ha ofrecido ningún reporte, la publicación de Seguidores del Legionario Cubano permite deducir el camino que seguirán las autoridades para explicar el incidente.
Existe muy poca claridad sobre los hechos y ninguna fuente confiable se ha manifestado al respecto de la muerte de Zidane Batista Álvarez u otros individuos, ni han justificado la presencia de los oficiales de la PNR en aquella zona y la razón por la que llegaron a disparar.
El Condado, donde se encuentra la temida Quinta Unidad de la PNR en Santa Clara, es un reparto caracterizado tanto por la delincuencia como por la gran cantidad de fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.