La venta de servicios médicos, a la cabeza de las exportaciones de Ciego de Ávila
Le siguen en la lista la empresa comercializadora de música y la Asociación Económica Internacional Rensol
Madrid/Hasta finales de septiembre, Ciego de Ávila había exportado bienes y servicios por un valor de 22,3 millones de dólares al cambio oficial (1 x 24), 535.112 millones de pesos. Hay satisfacción con la cantidad, que supone el 86,9% de lo previsto, ya que, aunque nadie se atreve a afirmar que habrá crecimiento global a final de año, sí se cumple mejor con las expectativas. En noviembre de 2023, las ventas al exterior solo suponían el 66% del objetivo.
El diario provincial Invasor celebra este miércoles los resultados, en los que pesan, mayoritariamente, la venta de servicios médicos y la empresa comercializadora de música, a las que se une la aportación que realiza la Asociación Económica Internacional Rensol. Las tres son las mayores contribuyentes a las buenas cifras, aunque no se ha especificado el monto de cada una.
Son llamativos estos rubros, en una provincia que hace cinco años tenía a la cabeza de las ventas al exterior carbón vegetal, miel de abeja, la chatarra de cobre o ají picante.
Rensol, que vende sobre todo calentadores solares, se ha convertido en una de las empresas más sólidas del territorio avileño. De hecho, fue una de las pocas que no quedó en números rojos en 2022, un año posterior a la pandemia que fue particularmente duro para las industrias cubanas. En noviembre de 2023, Rensol firmó un acuerdo con la panameña Cuex “para la exportación de sus calentadores solares y otros equipos al Caribe”.
En noviembre de 2023, Rensol firmó un acuerdo con la panameña Cuex "para la exportación de sus calentadores solares y otros equipos al Caribe"
En aquella fecha, su director general, Arley González Escalante, dijo que después de años trabajando en el país montando sistemas de instalación de agua caliente para hoteles y empresas, el acuerdo le permitía ampliar el mercado.
“Eso no se logra en un día, pero sí podemos ir posicionándonos, satisfacer la demanda nacional y a la vez exportar”, dijo, aunque aún no se sabe si los frutos ya están llegando o se esperan en adelante, ya que a principios de noviembre, en una reunión del Consejo Provincial, se mencionó que esta empresa tenía prevista “la exportación de servicios de asistencia técnica para la energía renovable”.
En cuanto a la venta de bienes, la mayoría de los que destacan son los habituales, desde el carbón vegetal de todas las calidades, pasando por el ron embotellado, el tabaco, la miel y algunos productos pesqueros, como el camarón o la aleta de tiburón. A ellos se unen el ají picante y los jugos y pulpas de frutas.
Los logros podrían ser mayores si no hubiera un “recrudecimiento del bloqueo”, sostienen las autoridades, que añaden otras trabas que supuestamente derivan de él, como la carencia de combustible y electricidad. Pero también mencionan otros problemas poco enunciados, como “el entramado de obstáculos internos y externos [que] comprende bajos niveles de producción (...) y dificultades con la liberación de contenedores y el movimiento de navieras”.
Una noticia no tan buena y que los funcionarios advierten que ensombrece el panorama es el “desequilibrio en el precio del carbón, desfavorable para el sector estatal, y el insuficiente emprendimiento de algunas entidades para gestionar exportaciones”.