La nueva versión del Código de las Familias elimina el matrimonio infantil

Grupos feministas celebran la noticia y lo ven como "un logro" del activismo independiente

Otra de las novedades de la propuesta del Código atañe a la filiación “por reproducción asistida". (14ymedio)
Otra de las novedades de la propuesta del Código atañe a la filiación “por reproducción asistida". (14ymedio)
14ymedio

19 de noviembre 2021 - 23:54

La Habana/El proyecto del nuevo Código de las Familias cubano, en su versión 23, ha eliminado la excepción que autorizaba el matrimonio de adolescentes entre 16 y 18 años. "Celebramos el fin del Matrimonio Infantil en Cuba, un logro del activismo feminista independiente", ha reivindicado la plataforma #YoSíTeCreo Cuba.

En declaraciones a medios oficiales la vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UJNC), Yamila González Ferrer, recordó que el Código vigente desde 1975 permite el matrimonio de las niñas a los 14 y los varones a los 16 con una autorización excepcional de los padres. Bajo esta ley, más de 320 niñas menores de 15 años se casaron en Cuba entre 2018 y 2019.

González Ferrer precisó que "niñas entre 14 y 18 años que se casan con hombres que le doblan o triplican la edad y, a partir de ahí, dejan la escuela, quedan embarazadas, se vuelven dependientes económicamente. Como no se capacitan y se les limitan las posibilidades de superarse técnica o profesionalmente, también tienen menos posibilidades de acceder al empleo".

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera el matrimonio infantil como una violación de los derechos humanos. Por eso, la posibilidad del matrimonio a través de la excepción que contempla la legislación actual contrasta con la ratificación por parte del Estado cubano de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Otra de las novedades de la propuesta del Código atañe a la filiación "por reproducción asistida", que abre la puerta a los vientres de alquiler, aunque la prensa oficial no se refiere a ello con este nombre. Al respecto, González Ferrer explicó que se está perfilando todavía la regulación de la "gestación solidaria" para evitar "la explotación o uso del cuerpo de las mujeres y contra la trata de niños y niñas".

"Por poner solo un ejemplo, el óvulo que se va a fecundar nunca será de esa gestante, salvo que ella vaya a ser parte de un proyecto multiparental"

La también llamada gestación subrogada, que consiste en implantar un óvulo fecundado en una gestante "sustituta", que no tiene relación biológica con el futuro niño, es una opción muy polémica, permitida en muy pocos países. Solamente está regulada en Canadá, algunos estados de EE UU, Rusia, Ucrania, Georgia, Grecia, Reino Unido, Australia y la India, y sujetas a muchas condiciones.

En el caso de esta versión del Código de las Familias cubano, las autoridades aseguran que protegerán a "esa futura gestante de los efectos psicológicos que pueden derivarse de gestar un hijo que no es de ella", según destacó González Ferrer.

"Por poner solo un ejemplo, el óvulo que se va a fecundar nunca será de esa gestante, salvo que ella vaya a ser parte de un proyecto multiparental", declaró en Cubadebate.

El medio oficial recuerda que la regulación de la gestación solidaria "requiere de normas jurídicas específicas que exceden al ámbito de familia", en concreto las cuestiones ginecobstétricas (que tampoco mencionan así). Es por ello que, como dicen, trabajan en "las normas especiales vinculantes y los protocolos" con el Ministerio de Salud.

Esta nueva versión menciona, además, "la inseminación artificial post mortem", una opción permite a una viuda hacerse inseminar de su "cónyuge o pareja" en un período de hasta un año después del fallecimiento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats