APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El veto del Parlamento europeo a los diputados cubanos es permanente, no temporal

Prisoners Defenders corrige la versión difundida por algunos medios y precisa que esta medida afecta también a todos los "representantes del régimen"

En noviembre de 2023 varios diputados cubanos, entre ellos el secretario de la Asamblea, Homero Acosta, fueron recibidos en la Eurocámara. Una visita así ya no será posible / Asamblea del Poder Popular
14ymedio

20 de abril 2024 - 20:14

La Habana/La organización Prisoners Defenders (PD) pidió este sábado una rectificación a las agencias y medios de prensa que difundieron de manera "tergiversada", esta semana, la decisión del Parlamento Europeo de impedir el acceso a sus instalaciones de representantes de la Asamblea del Poder Popular de Cuba. Aclara, citando el acta de la sesión, que la Eurocámara tomó la medida no sólo contra los parlamentarios de la Isla, sino también contra los "representantes del régimen cubano", y no "temporalmente", sino por tiempo indefinido. 

"Alguien en el Parlamento Europeo ha tergiversado la noticia en petit comité, enviando un texto falso a ciertos corresponsales de prensa extranjera", explicó a este diario Javier Larrondo, director de PD. "Es incorrecto y no se ajusta a lo aprobado". 

"Desde el 1 de abril tenemos la nota de prensa preparada a la espera de recibir el acta, para saber que estábamos diciendo exactamente lo correcto. Sabíamos que nos jugábamos mucho en esa nota de prensa", prosiguió Larrondo, aludiendo a la información publicada por PD sobre la medida. "Siempre verificamos todo", subraya. 

La medida había sido impulsada por el eurodiputado Javier Nart tras la resolución adoptada por el Parlamento Europeo

Esta semana, agencias como EFE y otros medios de prensa aseguraron –citando a "fuentes de la institución"– que la Eurocámara prohibió el pasado 14 de marzo a los miembros del Parlamento cubano la entrada a sus instalaciones como parte de varias "medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba". 

La medida había sido impulsada por el eurodiputado Javier Nart tras la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 29 de febrero de 2024 contra la violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen. 

Larrondo explica que PD fue extremadamente cuidadoso con la publicación del anuncio, puesto que era "vital" que nada fallara en su difusión. Lamenta además que la prensa independiente –incluidos varios medios cubanos– hayan publicado la información de las agencias sin contrastarla. 

"Con el tema de Cuba, hay mucha gente interesada en que se le quite hierro (gravedad) al asunto de lo que pasa. En Europa se le ha prohibido el acceso a todos los representantes del Gobierno y el régimen cubano, con estas palabras, y está indefinido (el impedimento) temporalmente. Está condicionado por que ellos respeten a los parlamentarios europeos. Nada que ver con lo que le transmitió a las agencias y medios una persona del Parlamento Europeo que lo que ha hecho es tergiversar la información y confundir", resume Larrondo. 

Citada por PD, el acta de la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara recordaba que el régimen cubano denegó la entrada de "determinados diputados" a la Isla entre el 14 y el 17 de diciembre de 2023, un veto que fue ratificado por el Embajador de Cuba ante el Parlamento Europeo. 

El 29 de febrero de este año, el organismo aprobó una resolución sobre la "crítica situación" en el país –incluyendo la prohibición de que los representantes del régimen entraran en la Eurocámara– y facilitó un "intercambio de impresiones" entre varios grupos parlamentarios europeos. Tras esa reunión se llamó la atención sobre "la necesidad de un enfoque coherente cuando terceros países obstaculicen el acceso de delegaciones oficiales del Parlamento Europeo". 

El grupo de diputados europeos que iba a visitar la Isla en diciembre de 2023 estaba presidido por Nart

El grupo de diputados europeos que iba a visitar la Isla en diciembre de 2023 estaba presidido por Nart. El programa a establecer por la Delegación era el habitual", explica PD: "encuentro con las instituciones oficiales (presidente de la República de Cuba, ministro de Exteriores, ministro de Justicia, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba…) así como con las personas e instituciones que luchan por las libertades democráticas (premios Sájarov, familiares de detenidos del 11J, representantes de los principales cultos religiosos, periodistas). Este es un programa de trabajo fundamentado en la democracia, transparencia y libertad". 

Sin embargo, el régimen canceló la visita y envió una carta que la Eurocámara calificó de "inaceptable". En noviembre de 2023, recalcaban los parlamentarios europeos, varios diputados cubanos –entre ellos, el secretario de la Asamblea, Homero Acosta– visitaron las instalaciones del organismo y recibieron "un trato respetuoso y una calurosa acogida".

7 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último