APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Menos viajes y más impuntualidad, el 2024 para la empresa estatal cubana Ómnibus Nacionales

En el primer semestre del año se efectuaron 59.560 viajes, contra los 85.180 del mismo período de 2023

La disminución del índice de puntualidad de Ómnibus Nacionales cayó 92% / Facebook
14ymedio

26 de septiembre 2024 - 00:19

La Habana/Con promesas de los funcionarios cubanos “no dejarán de esforzarse” para atajar el problema, el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó este miércoles de que, durante el primer semestre de 2024, la Empresa de Ómnibus Nacionales transportó en Cuba a 727.680 pasajeros menos que en el mismo período del año pasado.

El funcionario, muy activo en su perfil de Facebook, explicó en un post que, de enero a junio pasado, usaron este medio de transporte 3.168.860 viajeros, en comparación con los 3.896.540 de 2023.

Las cifras en el sector de este año presentan caídas importantes, según el recuento de Rodríguez Dávila. En cuanto a los viajes realizados, se efectuaron 59.560, contra los 85.180 del mismo período de 2023. No obstante, matizó que la disminución se concentra en el servicio de fletes a organismos e instituciones, “pues la transportación habitual a la población se mantiene con semejantes indicadores”, aseguró. 

Sin embargo, la lista de las afectaciones no queda ahí. El ministro detalló que “la calidad del servicio se ha visto afectada considerablemente por el incremento de los ómnibus rotos en la vía y los trasbordos, además de la disminución del índice de puntualidad de hasta el 92%”.

“La calidad del servicio se ha visto afectada considerablemente por el incremento de los ómnibus rotos en la vía”

El funcionario indicó que “las principales roturas en la vía están asociadas a problemas con el sistema de embrague, mangueras hidráulicas, suspensiones, válvulas de suspensión, tupiciones en el sistema de alimentación por bajo nivel de combustible”.

Estos problemas se deben, justificó, a los años de explotación de la flota y a la "falta de financiamiento para adquirir las piezas de repuesto durante el segundo semestre del año 2023 y el primer semestre del 2024”.

Los pasajeros de Ómnibus, por categoría / OMFi

En otra publicación, el 17 de agosto pasado, el ministro había señalado que “la evolución” de la transportación de pasajeros, desde 2017 hasta la fecha, “muestra resultados decrecientes, como consecuencia fundamentalmente de las limitaciones con el combustible y la disminución de la disponibilidad técnica (CDT) por la no adquisición oportuna de las partes, piezas y agregados, incluyendo neumáticos y baterías”, excusas que ha repetido en no pocas ocasiones. 

Asimismo, en su informe de este miércoles dijo que, aunque la pandemia de covid-19 ha quedado atrás, “no se han podido recuperar muchas de las rutas que existían antes”. 

“No más infraestructura hotelera. Dejémonos de gastar en eso, pues qué hacemos con tantos hoteles y el transporte público colapsado”

Pese a que su interacción en Facebook le ha dado una popularidad de la que carecen sus compañeros en el Consejo de Ministros, muchos comentarios en su informe reclamaron la falta de financiamiento en el transporte. 

Un usuario, Gabriel López, le espetó: “No más infraestructura hotelera. Dejémonos de gastar en eso, pues qué hacemos con tantos hoteles y el transporte público colapsado”. En otro comentario, Armando Lorenzo dijo que “aquí se presenta la verdad: falta de financiamiento. Esa es la causa de todo. Un país que no produce ni para su demanda interna y que por ello ha visto reducido a la nada sus ingresos en divisas”. En otro mensaje, Obayemi Castillo exigió “darle solución a este problema, que de abusos ya estamos hartos. Queremos soluciones y no tantas justificaciones ni reuniones”.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último