Victoria Prego, la periodista española que nos preparó para una transición que en Cuba no llegó

Su documental sobre la Transición española tuvo mucha difusión en la entonces recién nacida blogósfera independiente cubana

La periodista trabajó buena parte de su carrera en Televisión Española
La periodista trabajó buena parte de su carrera en Televisión Española / EFE
14ymedio

01 de mayo 2024 - 18:18

Madrid/Victoria Prego, la periodista española que retrató la Transición a la democracia de su país, falleció la madrugada de este miércoles en Madrid a los 75 años de edad. La noticia la dio la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en un comunicado en el que la junta directiva expresa su "profunda tristeza ante la irreparable pérdida".

En el momento de su muerte, Prego era adjunta al director del digital El Independiente, del que formó parte desde su fundación, en septiembre de 2016, y del que era presidenta del Consejo de Administración.

La periodista trabajó buena parte de su carrera en Televisión Española (TVE), donde presentó numerosos programas. Entre ellos, su obra magna, la serie La transición (1995), que abarca desde el atentado de ETA en 1973 contra Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno de Franco, hasta la primera victoria electoral del PSOE, en 1982. Por ella recibió varios galardones y el reconocimiento del público dentro y fuera de las fronteras de España.

En Cuba, el documental tuvo mucha difusión entre 2007 y 2010, en la entonces recién nacida blogósfera independiente. “Lo vimos pegados a las pantallas, lo debatimos, influyó en el vocabulario que usábamos para definir el cambio en Cuba”, recuerda la directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, entonces bloguera de Generación Y. “Una hermosa etapa en la que Prego nos marcó mucho con su trabajo”.

“Lo vimos pegados a las pantallas, lo debatimos, influyó en el vocabulario que usábamos para definir el cambio en Cuba”

El académico Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, en aquellos años al frente de la revista del mismo nombre, coincide con esa visión. A “finales de 2007 o principios de 2008”, recuerda el laico, recibieron una copia de la serie y decidieron exhibirla, capítulo a capítulo, en unas tertulias que llevaban a cabo cada martes, en la ciudad de Pinar del Río.

De igual manera lo difundieron a través de CD y memorias flash. Fue así como expresiones como “de la ley a la ley”, expresada por Torcuato Fernández Miranda, el “arquitecto” de la disolución de las Cortes franquistas; figuras como el propio Fernández Miranda, Adolfo Suárez o el rey Juan Carlos de Borbón, y, sobre todo, la importancia de una transición pacífica a la democracia, permearon no solamente a los grupos disidentes, sino a buena parte de la sociedad.

“Se veía como algo que iba ponerse en práctica a la vuelta de la esquina”, dice Sánchez. Por su parte, Valdés viajó tras la reforma migratoria de 2013 y coincidió con la propia Prego en un panel de periodistas en Madrid. “Para ella fue absolutamente impresionante que en Pinar del Río, una provincia del interior cubano, se hubiera visto y debatido su documental”, comenta el intelectual. “De las cosas que pasó con su documental, decía que era de las que tenía más valor para ella”.

También te puede interesar

Lo último

stats