La visita de Díaz-Canel a Manzanillo contada por un historiador sin pelos en la lengua

Delio Orozco González perdió su programa televisivo debido a su denuncia sobre la falsedad de los actos en torno a la visita de Miguel Díaz-Canel

Mario J. Pentón

11 de agosto 2018 - 14:47

MIAMI/En vísperas de la visita a Manzanillo de Miguel Díaz-Canel, a finales de junio, esta ciudad del oriente en franca decadencia fue sometida a un tratamiento especial. Las casas fueron remozadas, los indigentes recluidos en el psiquiátrico, la crítica amordazada y hasta varios sabores aparecieron en las desabastecidas heladerías estatales.

El historiador Delio Orozco González se atrevió a levantar la voz y dijo que toda aquella visita había sido “prefabricada”. Su denuncia le valió la censura de un programa que conducía gratuitamente en la televisión local, Golfo Visión.

Así como un niño fue el único que se atrevió a decir que el emperador estaba desnudo cuando él se creía vestido con telas invisibles, en la fábula El rey desnudo, en la vida real Orozco González denunció lo que todos sabían pero nadie se atrevió a denunciar: que la vista de Díaz-Canel no era más que una puesta en escena para complacer al nuevo gobernante.

“Una cosa es mostrar lo logrado a partir de un laboreo consciente y sistemático y otra bien distinta preparar una puesta en escena con retoques de última hora cuyo único objeto sea impresionar al visitante para evitar señalamientos críticos. Lamentablemente eso fue lo que se hizo en Manzanillo”, escribió Orozco González en un blog.

Orozco González, un reconocido historiador local no pudo presenciar en silencio el desalojo violento de Mirtha Escobar Rodríguez, una impedida física que esperaba el paso de Díaz-Canel en el Parque Céspedes

Orozco González, un reconocido historiador local no pudo presenciar en silencio el desalojo violento de Mirtha Escobar Rodríguez, una impedida física que esperaba el paso de Díaz-Canel en el Parque Céspedes para dejarle saber al presidente “lo mentirosos que son” los dirigentes locales.

A la mujer le prometieron hace 11 años reparar su casa, pero la denuncia de presuntos malos manejos en los fondos públicos para su vivienda le ganó la enemistad de los caciques locales. Los policías la sacaron a la fuerza y la llevaron primero al hospital y luego al psiquiátrico.

“Cuando la llevan al Hospital Celia Sánchez Manduley con la presión altísima para darle tratamiento médico, la trasladaron al psiquiátrico (así se hacía en la antigua Unión Soviética), para intentar confundir el reclamo cívico con demencia, la denuncia pública con locura, la verdad con enajenación”, relata Orozco González.

El historiador, que está lejos de tener una posición disidente hacia el sistema, cuestionó la plasticidad de las medidas tomadas para recibir a Díaz-Canel, quien en los primeros cien días de su mandato aparece constantemente en los medios de comunicación haciendo recorridos por las provincias y dirigiendo reuniones.

“Cuando la llevan al Hospital con la presión altísima para darle tratamiento médico, la trasladaron al psiquiátrico (así se hacía en la antigua Unión Soviética), para intentar confundir el reclamo cívico con demencia"

Pintaron a toda prisa los viejos carteles electorales, eliminaron las enredaderas del edificio Caymari, se montó otro laboratorio en el Palacio de Computación y “recogieron a todos los deambulantes para que el Presidente y su comitiva no vieran el triste espectáculo de borrachos e indigentes que pululan y duermen en nuestras calles”.

Orozco González trabaja en el Archivo Histórico de Manzanillo desde 1990. Además es vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio y miembro de la Academia de Historia de Cuba. Entre sus libros destacan Manzanillo en la pluma de José Martí, Presencia y recepción martiana en Manzanillo, Manzanillo en los 50 y Del fiel de Manzanillo.

La decisión de dejar de emitir el programa del historiador, Hallazgos, le fue comunicada hace una semana por el guionista del espacio televisivo. Según Orozco González, las autoridades municipales prohibieron a la dirección de la televisión que pudiera seguir utilizando la plataforma para enseñar. El historiador ha dicho que no hablará con los medios porque por su parte todo está dicho. “Ahora los censores, si así lo creen, que fundamenten su decisión o sencillamente que hagan lo que siempre hacen: no dar la cara”, agregó.

14ymedio realizó múltiples intentos de contactar al director de Golfo Visión, Geraldo Romero Díaz, y a varios periodistas del canal, pero ninguno quiso ofrecer comentarios al respecto.

No es la primera vez que Golfo Visión se encuentra en medio de una polémica por el trato que da a sus trabajadores. A principios de año fue despedido el camarógrafo Raidel Tirado tras haber sufrido un accidente de tráfico en su moto y causado leves desperfectos a la cámara propiedad del Estado, cuando se dirigía a cubrir la celebración por el triunfo del equipo de béisbol Los Alazanes de Granma frente a Las Tunas.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats