El vuelco de un camión deja 19 heridos en Granma, tres de ellos menores
El conductor del camión privado, en el que viajaban más de 50 personas, perdió el control del vehículo
La Habana/Un accidente de tráfico masivo reportado este jueves en la provincia cubana de Granma dejó 19 personas lesionadas, tres de ellas menores. El siniestro se produjo cuando un camión de pasajeros volcó en una carretera, según información de medios estatales.
El conductor del camión privado, en el que viajaban más de 50 personas, perdió el control del vehículo en las inmediaciones de la localidad Las Palmas, en el municipio Jiguaní, de acuerdo con una nota del periódico provincial La Demajagua.
Los heridos se encuentran "en estado de observación sin complicaciones" en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo.
Los heridos se encuentran "en estado de observación sin complicaciones" en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo
La nota recuerda que en Granma se han registrado 170 accidentes de tráfico desde enero hasta junio de este año, que han dejado 17 muertos y 258 heridos.
De acuerdo con los últimos datos publicados por del Órgano Especializado de Tránsito del Ministerio del Interior, los accidentes de tráfico en el primer semestre de 2024 han disminuido en un 13% (543 menos) respecto a los indicadores de igual periodo del ejercicio anterior. También la cifra de muertes cayó un 23% y la de lesionados un 5%, datos que no sorprenden en un contexto de caída vertiginosa de la población.
En 2023 hubo 8.556 siniestros, lo que entonces ya representó una disminución del 13% en comparación con los reportados en 2022 (9.848). Los lesionados fueron 5.938, el 7 % por debajo frente al año precedente, pero aumentaron los fallecidos (729), según cifras oficiales.
Entre las causas principales causas de estos incidentes las autoridades han señalado el irrespeto al derecho de vía, no guardar distancia, conducir en estado de embriaguez, no atender el control del vehículo y otras indisciplinas.
Asimismo reconocen que el mal estado de las vías, las señales de tránsito y el parque automotor estatal y privado, son factores que inciden en la siniestralidad, que aumenta en verano, cuando las personas se trasladan de forma masiva por las vacaciones.
La red de carreteras de Cuba se encuentra en un estado deficiente por la falta general de mantenimiento –algo que afecta al pavimento, la señalización y la iluminación– y el parque automovilístico cuenta con un importante porcentaje de vehículos con entre 40 y 70 años de funcionamiento.
Esta semana, las autoridades adelantaron nuevas normas que prevén listas para noviembre con las que actualizar la importación de vehículos. Los precios bajarán para los particulares, pero la obligación de pagar impuestos en divisas complica las adquisiciones.
Según el Ministerio del Transporte, con el dinero recaudado se pretende mejorar el servicio público de trenes y ómnibus, entre otras cosas.