APOYO
Para ayudar a 14ymedio

No habrá vuelos nacionales de Cubana este verano

La cancelación de los vuelos entra en una nueva etapa donde ni siquiera se procederá a llevar a los pasajeros en ómnibus

Un avión de Cubana de Aviación de fabricación rusa. (EFE)
14ymedio

01 de junio 2018 - 22:45

La Habana/Los vuelos nacionales de Cubana de Aviación, suspendidos tras el accidente que ha costado la vida a 112 personas en La Habana el 18 de mayo, no serán reanudados “hasta el mes de septiembre, como mínimo”, aseguró este viernes a 14ymedio una empleada de la aerolínea estatal que atendía a los clientes de la agencia de la calle Infanta. “No tenemos todavía una fecha confirmada para el restablecimiento de los vuelos nacionales”, agregó.

La cancelación de los vuelos entra en una nueva etapa, explicó una trabajadora de la terminal 1 del Aeropuerto José Martí de La Habana. “Hasta ahora los pasajeros estaban siendo trasladados en ómnibus, pero a partir de hoy los vuelos están totalmente cancelados y ni siquiera se procederá a esa gestión”, puntualizó.

Quienes tienen un boleto para volar con Cubana de Aviación en los próximos días deben pasar por la oficina de la aerolínea para “que le reintegren el dinero”, aclaró a este diario la empleada de la oficina de la calle Infanta.

“No se brindará más la facilidad del transporte terrestre sino que devolveremos el dinero”, agregó en respuesta a las inquietudes de los clientes que indagaban con insistencia sobre el posible restablecimiento del servicio en los meses de vacaciones escolares, en los que tradicionalmente se experimenta un aumento de los viajeros entre provincias.

Los pasajeros ya no podrán beneficiarse, además del reembolso del 100% de su boleto, de un traslado por carretera, cuyo costo era asumido por la aerolínea.

Los pasajeros ya no podrán beneficiarse, además del reembolso del 100% de su boleto, de un traslado por carretera, cuyo costo era asumido por la aerolínea

Ante el anuncio de que no habría vuelos durante todo el verano, varios clientes de Cubana expresaron su disgusto ya que tampoco funciona el ferrocarril, debido a los daños que ha dejado la tormenta subtropical Alberto en la parte central de la Isla.

El accidente de un viejo Boeing 737, que Cubana alquilaba a la compañía mexicana Global Air para cubrir la ruta La Habana-Holguín, ha agravado la crisis de credibilidad que ya vivía la aerolínea estatal debido a las problemas técnicos de sus aeronaves y la mala calidad de sus servicios.

Según medios oficiales en 2016 más del 50% de los vuelos con destino a Holguín salieron con retraso, una situación que empeoró durante el primer trimestre de 2017.

En 2012 Cuba compró seis aviones Antonov-158, de fabricación ruso-ucraniana, para modernizar la flota nacional, pero esos aparatos han sufrido "dificultades y [surgieron] problemas para adquirir las piezas de repuesto", comentó en marzo pasado a este diario un directivo de la empresa.

"Los An-158 se compraron en Ucrania y el acuerdo para las piezas de repuesto se firmó con Rusia, pero poco después estalló el problema entre ambos países y ahí fue donde nos embarcamos", agregó la fuente.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

54 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último