APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Worl2Fly inaugura sus dos primeros vuelos a Cuba desde Portugal

Air China se asocia con Alitalia para transportar pasajeros a la Isla desde Roma y Milán vía Madrid

Funcionarios de Air China y turoperadores italianos junto a la embajadora cubana en Italia, Mirta Granda / Prensa Latina
14ymedio

06 de junio 2024 - 18:41

La Habana/Con el objetivo de dar más opciones al mercado turístico europeo, las autoridades cubanas han acordado dos nuevas rutas desde Portugal con Worl2Fly y una más de Roma o Milán a La Habana a través de la aerolínea ITA Airways (Alitalia). Los vuelos, desde Italia, sin embargo, no serán directos y los viajeros deberán abordar en Madrid el avión de la recién estrenada conexión Pekín-La Habana, que tiene una escala en la capital española.

Los dos primeros vuelos de Worl2Fly procedentes de Lisboa llegaron al aeropuerto de Jardines del Rey (Ciego de Ávila) y al de Varadero, respectivamente el martes y el pasado sábado, con 372 y 430 pasajeros. La aerolínea, que pertenece al grupo hotelero español, mantendrá estos vuelos semanales hasta finales de septiembre.

En cuanto a Air China, que vuela dos veces por semana a La Habana, se trata de la única conexión entre el país asiático y Cuba. Si bien es cierto que lleva pocas semanas funcionando, el hecho de que se haga un transbordo de turistas italianos sugiere que el avión procedente de Pekín no estará lleno al llegar a Madrid.

Cuando el primer vuelo de Air China aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí el pasado 18 de mayo, las autoridades cubanas anunciaron como una facilidad para los viajeros chinos el hecho de que no necesitaban visado para la escala en Madrid.

Las autoridades cubanas anunciaron como una facilidad para los viajeros chinos el hecho de que no necesitaban visado para la escala

Por su parte, el número de viajeros italianos que llega a la Isla ha comenzado a recuperarse tras la pandemia y, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información, en el primer trimestre de este año –temporada alta de turismo– llegaron 16.048, cuatro veces la cantidad de 2023 (4.673) y ocho veces la de un año antes (2.081), cuando el coronavirus estaba en auge. Las cifras, sin embargo, no se comparan con los datos de 2019 para ese período, ni con el total anual, que fue de 133.436.

En un evento promocional realizado por la Embajada de Cuba en Roma el pasado 28 de mayo, la cabeza de la sede diplomática, Mirta Granda, aplaudió a la agencia italiana Tour 2000 por promover la ruta en una presentación y por ofrecer por más de 30 años un “turismo de excelencia hacia la Isla”.

La consejera de Turismo de la Embajada, Yanet Mora, se deshizo en enumeraciones de playas y destinos populares de la Isla, según reseñó Prensa Latina, y aseguró que existe un “nuevo despertar” de viajeros italianos que prefieren Cuba para pasar sus vacaciones. “Los turistas que regresan de nuestro país expresan un alto nivel de satisfacción”, añadió.

En el evento estuvo también el representante de Air China en Italia, Stefano Sebastiani, que ofreció algo de claridad sobre la ruta Roma/Milán-La Habana. Según el directivo, la “posibilidad” de que los italianos reserven vuelos desde una de las dos ciudades hasta Cuba a través de la aerolínea asiática existe desde el pasado 17 de mayo, y estos salen los martes y sábados. 

Según Prensa Latina, al evento promocional asistieron “un numeroso grupo de representantes de agencias turoperadoras y otros especialistas italianos del sector”. Los paquetes turísticos que ofrecen a la Isla rondan los 1.400 euros por persona por 10 días y ocho noches, e incluyen pasajes de avión, seguros, hospedajes, transporte, comidas y recorridos por enclaves turísticos. 

Según Prensa Latina, al evento promocional asistieron “un numeroso grupo de representantes de agencias turoperadoras y otros especialistas italianos del sector”

Sin embargo, si se tiene en cuenta que la Isla es un destino asequible para los salarios medianos mensuales europeos –el de Italia, por ejemplo, fue de entre  2.170 y 5.590 euros en 2023–, el turismo proveniente de ese continente ha decaído en los últimos años. En el primer trimestre de 2024 los principales emisores de viajeros de la región –Alemania (22.700), Francia (19.478), Inglaterra (18.301), España (16.993)– aumentaron sus números en comparación con las cifras del mismo período de 2022, cuando el covid-19 todavía golpeaba al sector, pero siguen muy por debajo de las cifras pre pandemia.

Con este panorama, las autoridades han acudido a otros mercados, siendo el chino uno de los favoritos por la cercanía entre los Gobiernos de Pekín y La Habana, además de otros factores como la población –una mina de viajeros inagotable– y el promedio de gastos realizados por cada turista chino, uno de los más elevados del sector, aunque estos datos son los registrados en destinos de compras de lujo y es probable que no se apliquen en Cuba, donde las tiendas solo ofrecen puros y ron.

La Organización Internacional del Turismo (OIT) publicó un informe en 2019 según el cual los chinos gastaron en sus salidas al exterior un total de 277.000 millones de dólares, casi el doble que los estadounidenses, segundos del ranking, con 144.000 millones.

En este sentido, las autoridades cubanas han pujado por establecer una relación con Pekín que les permita un flujo constante de turistas, y a inicios de mayo anunciaron la exención de visado para estos viajeros. La decisión, que fue unilateral, dio como primer resultado un aumento de las búsquedas de paquetes vacacionales del 40% en las plataformas del gigante oriental en apenas un día después del anuncio, dijo entonces una agencia de ese país.

Hace algunas semanas, la plana mayor del Gobierno, el primer ministro Manuel Marrero y los ministros de Turismo y Transporte, Juan Carlos García Granda y Eduardo Rodríguez Dávila, dieron la bienvenida a los primeros 116 pasajeros de Air China. El recibimiento, con banderas y chorros de agua, no pudo ser más entusiasta.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último