Xiomara Cruz cumplirá dos meses en un hospital sin diagnóstico acertado
Organizaciones de mujeres piden que la Dama de Blanco sea trasladada al extranjero para recibir atención médica
La Habana/Xiomara Cruz Miranda, Dama de Blanco, exmiembro de UNPACU y actual presa política, cumplirá la próxima semana dos meses en tratamiento con licencia extrapenal sin que su condición de salud haya mejorado ni se haya dado con un diagnóstico acertado, según denuncian la Alianza Cubana Por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba.
Ambas organizaciones denuncian y condenan la situación en la que el Gobierno cubano mantiene a la activista y piden a los organismos internacionales que actúen en su protección y defensa.
La activista fue condenada por el Tribunal Municipal de Guanabacoa en 2018 a cumplir un año y cuatro meses de cárcel por el delito de "amenazas" en un juicio que la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, calificó de amañado.
Cruz empezó a cumplir su pena en la prisión de mujeres El Guatao y fue trasladada posteriormente a una cárcel en Ciego de Ávila. El pasado agosto, el Gobierno le concedió una licencia extrapenal al presentar problemas de salud y fue trasladada al hospital La Covadonga, en La Habana, donde la ingresaron en terapia intensiva.
Ahora, la dama de blanco permanece en el Hospital Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana, al haber sido diagnosticada de tuberculosis en algún momento. Sin embargo, los médicos también han sospechado que podría padecer algún tipo de cáncer.
"Se agravan sus dolores musculares, así como fiebres intermitentes. Los médicos han declarado confusamente, desde un padecimiento de una bacteria no identificada, hasta llegar a mencionar cáncer"
"Se agravan sus dolores musculares, así como fiebres intermitentes. Los médicos han declarado confusamente, desde un padecimiento de una bacteria no identificada, hasta llegar a mencionar cáncer. Lo que ha desconcertado a sus familiares, amigos y hermanas de lucha, quienes solicitan su libertad para trasladarla a otro país y que reciba atención médica oportuna urgentemente", piden las organizaciones de mujeres.
La acción forma parte de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos que han impulsado estas asociaciones para erradicar la violencia política en contra de las mujeres cubanas y dentro de la que se han dirigido por carta a dirigentes femeninas como Michelle Bachelet, alta comisionada de derechos humanos de la ONU, o la reina Letizia de España, que presumiblemente estará en la Isla a mediados de noviembre. También solicitaron ser recibidas por Miguel Díaz-Canel como lo fueron las Abuelas de la Plaza de Mayo.
"Exhortamos a la comunidad internacional y organismos correspondientes de protección y defensa de derechos humanos se avoquen a la solución inmediata de la situación por la que atraviesa Xiomara Cruz Miranda, ya que vida está en inminente peligro", indican.
_______________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.