Yasmany González Valdés, "demacrado y sin dientes" en una cárcel cubana
Denuncian que el también preso político Mario Alberto Hernández Leyva fue brutalmente golpeado
La Habana/El preso político Yasmany González Valdés, que cumple cuatro años de condena en el Combinado del Este, en La Habana, está "flaco, demacrado y sin dientes". Según contó a Martí Noticias, su esposa, Ilsa Ramos, fue a visitarlo en la cárcel este miércoles y constató que solamente una vez llevaron a González al dentista, pero "no le hicieron nada".
La mujer del activista, conocido también como Libre Libre, denunció también que no le están dando medicamentos: "Yo soy la que los ha llevado".
Ramos contó que González Valdés “empezó a perder los dientes en una manifestación (...). Perdió algunos “porque lo tiraron contra el piso”, por lo que su pareja debió ponerse una plancha dental, de la cual también “se le han caído los dientes”.
En noviembre de 2023, su esposa informó que a González le fracturaron una costilla, tras una golpiza por parte de guardias y presos
El joven de 30 años también ha sufrido violencia física en prisión. En noviembre de 2023, su esposa informó que a González le fracturaron una costilla, tras una golpiza por parte de guardias y presos. Por estas causas, Ilsa Ramos está a la espera de que a su pareja le den paso a un régimen de mínima severidad, un beneficio que ya le correspondería: “Le echaron cuatro años, ya lleva uno y le faltan tres, y no le acaban de dar la mínima”, indicó.
Libre Libre fue arrestado en abril de 2023 acusado de ser el autor de varias pintadas antigubernamentales con el lema "No al PCC" en distintos lugares de La Habana. Sometido a juicio, fue sentenciado a prisión por propaganda contra el orden constitucional.
Se trata del mismo delito por el que el pasado 20 de junio fueron condenados otros cinco activistas –William Cepero García, Josiel Guía Piloto, Lázaro Romero Piloto, Alain Yosvani Cruz Suescum y Jesús Alfredo Pérez Rivas– a penas de cinco a siete años de prisión.
El 13 de febrero del año pasado, los cinco hicieron carteles con frases como “Cuba Estado fallido”, “Díaz-Canel asesino” y “Patria y vida” y salieron a las calles a gritar “abajo la dictadura”, a la vez que movían las pancartas de un lugar a otro, lo cual fue grabado y difundido en redes sociales. Al día siguiente fueron detenidos.
Cubalex documentó 706 incidentes en 50 categorías de represión, con 291 personas víctimas (207 hombres y 84 mujeres) durante mayo
La organización jurídica Cubalex documentó 706 incidentes en 50 categorías de represión, con 291 personas víctimas (207 hombres y 84 mujeres) durante mayo. “Aunque estos datos representan un subregistro, evidencian la sistematicidad de las violaciones de derechos en Cuba”, señaló en un comunicado emitido este viernes.
Un dato notable, agregó la organización, “es que no hubo un solo día en mayo sin al menos un evento represivo registrado. Entre los principales incidentes documentados destacan las violaciones contra personas privadas de libertad, detenciones arbitrarias, amenazas o coacción, actos de violencia o acoso, operativos policiales de vigilancia o seguimiento, cortes selectivos de comunicaciones, citaciones arbitrarias y violaciones a la libertad religiosa, interrogatorios y arrestos domiciliarios”.
Sobre las violaciones contra personas privadas de libertad, la misma ONG reportó, también este viernes, que Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, fue brutalmente golpeado por otros reclusos de la prisión 1580, “bajo las órdenes de los guardias” y reportó que no ha recibido atención médica tras la agresión.
Durante una visita este jueves, la esposa de Hernández Leyva, Maritza Concepción Sarmiento, lo encontró con “signos evidentes de golpes, hinchado, con sangre en el rostro y la cabeza partida”.