Los yorubas independientes se atreven a prever destituciones "en los más altos niveles" en Cuba

“El apego al pasado no deja ver soluciones presentes, ni planes futuros”, advierte la Comisión Miguel Febles Padrón

La Comisión Miguel Febles Padrón se reúne en su sede de la Avenida de Diez de Octubre 1509, en La Habana.
La Comisión Miguel Febles Padrón se reúne en su sede de la Avenida de Diez de Octubre 1509, en La Habana. / Facebook/Comisión Miguel Febles Padrón
Juan Izquierdo

03 de enero 2025 - 15:10

La Habana/Dos predicciones para 2025 –ambas de corte político y social– destacan en la Letra del Año que confeccionaron los yorubas independientes cubanos este jueves. La primera, que habrá destituciones “en los más altos niveles”; la segunda, que aumentarán los delitos relacionados con niños y también la mortalidad infantil. 

La Comisión Miguel Febles Padrón, que se reúne en su sede de la Avenida de Diez de Octubre 1509, en La Habana, ofreció su Letra un día después de que la oficialista Asociación Cultural Yoruba publicara la suya. Ambas instituciones religiosas, con similar prestigio y antigüedad, están –tras un breve período de unión hace algunos años– en pleno cisma. El motivo: la preferencia del Gobierno por la Asociación, que le es totalmente leal y cuya Letra divulga incluso la prensa oficial. 

Más crítica en otros tiempos, la Miguel Febles ha ido bajando gradualmente el tono de sus “Acontecimientos de interés social” y sus “Recomendaciones”, las dos secciones que suelen contener advertencias contra el mal gobierno y descripciones de la crisis cubana. 

Más crítica en otros tiempos, la Miguel Febles ha ido bajando gradualmente el tono de sus “Acontecimientos de interés social” y sus “Recomendaciones”

La Letra publicada este jueves asegura que 2025 –bajo la protección de dos ominosos orishas, Odua y Yewa, encarnaciones respectivas del rey divino y de la muerte–, habrá un bajón en la natalidad y aumentará el abandono de niños. Además, prevé contra la pérdida de puestos laborales y asegura que la violencia continuará en alza en el país. 

Coincidiendo con la Asociación, que pedía este miércoles “eliminar la conglomeración de basuras y focos que facilitan la proliferación de enfermedades epidémicas”, la Miguel Febles exige un “saneamiento” total de las ciudades. 

La Letra, que muchos cubanos exiliados consideran la legítima –por no haber sido presionados sus babalawos por el Partido a la hora de redactarla–, indica que será un año de “nuevas guerras”. Otros fragmentos, que podrían interpretarse como alusiones críticas a la cúpula cubana, son: “No repetir procedimientos que han resultado ser obsoletos” y “El apego al pasado no deja ver soluciones presentes, ni planes futuros”.

También la elección de las divinidades regentes del año reviste cierta connotación política. A Odua, un antiguo rey yoruba divinizado, se le atribuye la unificación de varios reinos africanos. Por tanto, es el orisha que otorga autoridad a los gobernantes, y sin cuyo visto bueno todo mandato está condenado al fracaso. 

Odua es el 'orisha' que otorga autoridad a los gobernantes, y sin cuyo visto bueno todo mandato está condenado al fracaso

Yewa, por otra parte, es una diosa de los cementerios y del destino. Para los yorubas, es quien “rige la existencia”, y proporciona a nivel simbólico –para los creyentes– un contrapunto poderoso al poder de Odua. En el mensaje que ofrece la Letra, el poder y la muerte van irremediablemente juntos. 

Este miércoles, el mensaje de la Asociación Yoruba también tuvo, contra todo pronóstico, cierto sabor crítico. Predijeron un año de  “tristeza y melancolía”, y “vandalismo y delincuencia”, dos atributos tan evidentes de la sociedad cubana que no se necesitan adivinos para verlas venir. El símbolo que resumía el año –protegido por Changó, según este grupo– es la “fosa mortuoria común”. 

“Se deben tomar medidas por la intensificación de actos delictivos”, pedían, además de “analizar bien las inversiones económicas y sus consecuencias”. Como la Miguel Febles, exhortaban a prestar más atención a los adolescentes y jóvenes, y a “cuidar y respetar la integridad matrimonial y familiar”. 

Por su parte, en Miami, la Comisión Kola Ifá Ocha también publicó un avance de su Letra. Para los santeros exiliados, la regencia de 2025 no estará en manos de Changó ni de Odua, sino de Oggún –el orisha herrero y rival de Santa Bárbara– y por Oyá, asociada con la Virgen de la Candelaria, y que en la mitología yoruba abandona a Oggún por Changó. 

A pesar de la variedad de predicciones, tanto la Kola Ifá Ocha, como la Asociación Yoruba y la Miguel Febles tienen la misma pretensión: mandar un mensaje urbi et orbi, “para Cuba y el mundo”, que sigue siendo la carta de comportamiento de cientos de cubanos, no importa donde estén.

También te puede interesar

Lo último

stats