‘53 Domingos’, a teatro lleno con la compañía Argos en el Hubert de Blanck

Reseña

Con un elenco de renombre, la obra estará en cartelera los próximos dos fines de semana

Con un elenco de renombre, la compañía Argos Teatro apuesta una vez más por una comedia del español Cesc Gay.
Con un elenco de renombre, la compañía Argos Teatro apuesta una vez más por una comedia del español Cesc Gay. / 14ymedio
José Lassa

22 de enero 2025 - 19:20

La Habana/La obra 53 Domingos, con funciones desde el pasado 17 de enero hasta el próximo 3 de febrero, abarrotó el teatro Hubert de Blanck durante todo el fin de semana. Lastimosamente, para conseguir entradas es necesario hacer colas de varias horas antes de cada espectáculo, o comprarlas a los revendedores a diez veces su precio. 

Con un elenco de renombre, la compañía Argos Teatro apuesta una vez más por una comedia del español Cesc Gay. En abril de 2023, Los Vecinos de Arriba, del mismo autor, fue un rotundo éxito, por lo que se hizo una segunda temporada a principios de 2024. Esta vez se decidió trasladar la nueva obra a un teatro con mayor número de asientos, 180 para ser exactos, pero al parecer siguen siendo insuficientes. 

El domingo, doblando por la esquina de Calzada y A, un colero, sentado en el contén, abordaba a cualquiera que se dirigiese al teatro. “¿Dime qué vas a hacer? Tengo entradas, ese es un evento de primer nivel, a esta hora no vas a conseguir nada”.

Con un precio de 50 pesos cubanos, las entradas se vendieron el pasado fin de semana dos horas antes de cada función.
Con un precio de 50 pesos cubanos, las entradas se vendieron el pasado fin de semana dos horas antes de cada función. / 14ymedio

Eran las 3:30 pm, media hora después de que comenzaran a vender las entradas en taquilla. Aún quedaba un centenar de personas en la cola, mientras seguían llegando, y cada una podía comprar hasta 4 asientos.

- ¿En cuánto las tienes? 

- 500 pesos. Yo estoy aquí desde las 7:00 am.

Con un precio de 50 pesos cubanos, las entradas se vendieron el pasado fin de semana dos horas antes de cada función. Ese día, los últimos en comprar, justamente a las 3:45 pm, fue una pareja que estaba marcando desde la 1:00 pm. El resto de la inmensa cola que no había hecho más que crecer, se fue disolviendo. 

Esta vez se decidió trasladar la nueva obra a un teatro con mayor número de asientos, 180 para ser exactos, pero al parecer siguen siendo insuficientes.
Esta vez se decidió trasladar la nueva obra a un teatro con mayor número de asientos, 180 para ser exactos, pero al parecer siguen siendo insuficientes. / 14ymedio

Dirigida por Caleb Casas y Yailín Coppola, y con las actuaciones del propio director, Jacqueline Arenal, Eduardo Martínez y Andrea Doimeadiós, en los papeles de Santi, Natalia, Víctor y Carol, respectivamente, lo cierto es que la reacción del público era la esperada. 

Con un inicio que al principio puede parecer algo ajeno y superficial, la obra va ganando en complejidad y seriedad para la segunda media hora. Es la historia de tres hermanos (Santi, Natalia y Víctor) que discuten por la responsabilidad de hacerse cargo de su anciano padre. Este motivo servirá como pretexto para encontrarse durante tres semanas, discutirán mucho y limarán o no sus diferencias. Los diálogos girarán en torno a la necesidad de cambiar un bombillo o la confección de un libro, al parecer temas poco relevantes, pero que dan pie a sentimientos universales como la envidia, el amor, la honestidad y de cómo a veces nos olvidamos de lo realmente importante por estar más preocupados de nuestras diferencias y de defender nuestros puntos de vista. 

En los últimos 10 minutos la obra alcanza su clímax con un monólogo de Jacqueline Arenal, y un final que, no por esperado, deja de ser reflexivo y necesario. 

Los actores Jacqueline Arenal y Caleb Casas en una escena de '53 Domingos'.
Los actores Jacqueline Arenal y Caleb Casas en una escena de '53 Domingos'. / 14ymedio

“Esta historia se construye sobre la relación entre hermanos y lo hace desde la rivalidad, los celos y la envidia que corroe a los personajes, con el objetivo de descubrir qué les une y qué les separa dentro de la familia,” escribe Yailín Coppola en el programa de la obra. Se trata de una “comedia profundamente seria, con todos los elementos para reírnos de nosotros mismos y de eso que llamamos familia”.

La escenografía, el sonido y la dirección realzan la calidad de la obra, que dura poco más de hora y media, con actuaciones sobresalientes y un fondo cómico la mayor parte del tiempo. 

Al finalizar la presentación y después de varios minutos de aplausos, Caleb Casas dedicó la función de ese día al actor Mario Limonta, fallecido el día anterior en la Habana a los 88 años y figura icónica del cine, la radio y la televisión cubana. 

La escenografía, el sonido y la dirección realzan la calidad de la obra, que dura poco más de hora y media.
La escenografía, el sonido y la dirección realzan la calidad de la obra, que dura poco más de hora y media. / 14ymedio

La obra estará en cartelera los próximos dos fines de semana —viernes y sábados a las 7:00 pm y domingos a las 5:00 pm—, y la recomendación es marcar bien temprano en la cola antes de la apertura de la taquilla, que empezará a vender las entradas de las tres funciones del próximo fin de semana el viernes 24 a partir de la 1 pm. 

También te puede interesar

Lo último

stats