El Festival de Cine de La Habana llega a su 41 edición con espíritu renovador

El evento insiste en garantizar la mejor experiencia a sus miles de asiduos y solo ofrecerá funciones en los diez cines del circuito cinematográfico principal

En la gala se le entregó también el Coral de Honor al realizador cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine en 2013 y director de la emblemática ‘El hombre de Maisinicú’. (Facebook/Jorge Jimenez Alvarez)
En la gala se le entregó también el Coral de Honor al realizador cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine en 2013 y director de la emblemática ‘El hombre de Maisinicú’. (Facebook/Jorge Jimenez Alvarez)

06 de diciembre 2019 - 16:08

La Habana/ (EFE).- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió este jueves su edición 41, marcada por un espíritu renovador, mayor rigor en la selección, menos filmes en cartelera y la esperada presencia del actor argentino Ricardo Darín, quien regresa a Cuba después de casi 20 años.

Darín, muy conocido por los habituales del Festival habanero, tiene previsto llegar hoy a la isla para presentar su más reciente película, La Odisea de los giles, que grabó junto a su hijo Chino Darín y fue escogida para abrir oficialmente la muestra en la gala inaugural de esta tarde.

La obra de Sebastián Borensztein, una comedia enmarcada en el "corralito" bancario argentino de 2001, es la apuesta del país suramericano para los Oscars 2020, está nominada a los próximos Goya y competirá por el premio al Mejor Largometraje de Ficción en el certamen cubano.

Padre e hijo estarán en la ceremonia de apertura, que se celebrará en el teatro Karl Marx e incluirá por primera vez la actuación del Ballet Nacional de Cuba, en un homenaje del Festival a la fundadora de la compañía, la legendaria bailarina Alicia Alonso, recientemente fallecida.

Esta es la segunda ocasión en que Ricardo Darín asiste al Festival de Cine de La Habana, al que ya trajo en 2001 la aclamada El hijo de la novia, de Juan José Campanella.

En la gala se le entregó el Coral de Honor al realizador cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine en 2013 y director de la emblemática El hombre de Maisinicú, obra cumbre de su filmografía y clásico de la cinematografía de la isla.

El calendario oficial del Festival arrancó la mañana del jueves con la presentación del jurado que otorgará los premios Coral y la proyección en cines de varias cintas en concurso

El calendario oficial del Festival arrancó la mañana del jueves con la presentación del jurado que otorgará los premios Coral y la proyección en cines de varias cintas en concurso.

Directores, actores, críticos e intelectuales de América Latina y Europa evaluarán 21 largos y 19 cortos y mediometrajes de ficción, 18 óperas primas, 31 documentales, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.

Considerado uno de los más prestigiosos certámenes de la región, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano mostrará en esta edición 300 obras, unas 70 menos que el año anterior, en un esfuerzo por reducir su enorme programa para privilegiar la calidad sobre la cantidad.

El director general del evento, Iván Giroud, explicó cómo "el Festival estaba hipertrofiado por la cantidad de películas", por lo que decidieron reconfigurar el formato y elevar la exigencia con los títulos escogidos, aunque sin dejar de cumplir su propósito de ser "testimonio de la realidad cinematográfica" de América Latina.

Este año el comité seleccionador tuvo que visionar más de 1.900 obras inscritas, un récord que refleja el poder de convocatoria que todavía tiene el festival, tanto entre profesionales como para el público, que abarrota las salas de cine cada invierno.

El festival insiste en garantizar la mejor experiencia a sus miles de asiduos, por lo que solo ofrecerá funciones en los diez cines del circuito cinematográfico principal de la ciudad, equipados con la última tecnología disponible en la isla.

De las películas en la muestra, más de 200 son latinoamericanas, repartidas entre la selección a competición (112) y varias secciones fuera de concurso como A Sala llena, La Hora del corto, Mujeres ante la cámara, Pueblos y culturas originarias y Los colores de la diversidad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats