Madrid, la última parada del 'Lago de los Cisnes' del ballet cubano de Camagüey

El clímax de esta obra, escenificada por bailarines de entre 19 y 21 años, es romper con el hechizo de 'Odette'

El Lago de los Cisnes interpretado por el ballet cubano de Camagüey. (Facebook/Ballet Clásico Cuba Camagüey)
El Lago de los Cisnes interpretado por el ballet cubano de Camagüey. (Facebook/Ballet Clásico Cuba Camagüey)

07 de julio 2023 - 21:15

Madrid/(EFE).- El clásico Lago de los Cisnes de Piotr Tchaikovsky y Marius Petipa, interpretado por el ballet cubano de la ciudad de Camagüey, encara su primer fin de semana de presentación al público en el teatro EDP Gran Vía de Madrid antes de su regreso a la Isla.

La pieza de danza dirigida por Regina Balaguer cuenta la historia de amor entre el príncipe Sigfrido, interpretado por el bailarín principal, Yanni Ulices García, y la princesa Odette, a cargo de Rosa María Armengol, una joven atrapada por la maldición del hechicero Voth Roberth, quien la convierte en cisne durante el día y ser humano por las noches.

El clímax de esta obra, escenificada por bailarines de entre 19 y 21 años, es romper con el hechizo de Odette, que sucederá con la promesa del amor verdadero.

En declaraciones a EFE, la directora del grupo de ballet desde hace más de 25 años, Regina Balaguer, explica que el Lago de los Cisnes tiene muchas versiones, pero asegura que en esta "el amor triunfa".

Además cuenta que preparar la obra fue un trabajo muy "intenso", pues para muchos bailarines fue la primera vez que tuvieron contacto con la famosa coreografía.

Es la tercera vez que esta compañía llega a Madrid; anteriormente lo había hecho con el ballet romántico 'Giselle' en 2009 y en 2018 con 'Carmen'

Asimismo, Balaguer relata que el espectáculo requiere mucho esfuerzo de los bailarines, "sobre todo de la protagonista que interpreta dos roles diferentes, Odette y Odile (el cisne negro)".

Es la tercera vez que esta compañía llega a Madrid; anteriormente lo había hecho con el ballet romántico Giselle en 2009 y en 2018 con Carmen, la obra neoclásica contemporánea del coreógrafo Peter Breuer.

"Cuba y España siempre han tenido buenas relaciones, principalmente en cultura y danza (...) el ballet siempre ha tenido un gusto preferencial en el país español. Siempre que venimos el público nos ha acogido muy bien", afirma a EFE Balaguer, quien también es diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la Isla.

Para la ex bailarina cubana, cada una de sus presentaciones son como un "hijo".

"Un hijo mío y de todo el que colabora (...) El esfuerzo es colectivo" aclara la directora, que cuenta con más de 90 trabajadores.

La obra, que ya se presentó en la ciudad española de Barcelona con "muy buena acogida", estará presente en la capital española hasta el 6 de agosto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats