‘Últimos días en La Habana’ gana la Biznaga de Oro del Festival de Málaga

Fotograma de la película ‘Últimos días en La Habana’, del director Fernando Pérez.
Fotograma de la película ‘Últimos días en La Habana’, del director Fernando Pérez.
14ymedio

26 de marzo 2017 - 17:02

La Habana/El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la vigésima edición del Festival de Málaga le otorgó la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a la cinta Últimos días en La Habana, del director Fernando Pérez. Mientras que la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española recayó en el drama Verano 1993, de la catalana Carla Simón. Ambos galardones están dotados con 12.000 euros.

La cinta cubana también obtuvo la Biznaga de Plata Premio del Público Gas Natural Fenosa y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto, que fue a parar a manos de la intérprete Gabriela Ramos quien da vida al personaje de Yusisleydis, una adolescente de 15 años con una vida llena de complicaciones en medio de una realidad endurecida por las necesidades.

La película de Pérez ofrece una mirada crítica y comprometida a la situación actual de la Isla a través de una historia que se desarrolla en Centro Habana

La película de Pérez ofrece una mirada crítica y comprometida a la situación actual de la Isla a través de una historia que se desarrolla en Centro Habana. Allí, Miguel de 45 años, sueña con huir a New York, mientras trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Una entrañable amistad lo une a Diego, de la misma edad, que pasa sus días postrado a causa del VIH. Ambos comparten un pasado del que sólo ellos conocen los secretos.

Por su parte, la película española ganadora cuenta la historia del verano de 1993 cuando la propia directora perdió a su madre. En ese momento tenía seis años, solo hacía tres que había muerto su padre y fue acogida por la familia de su tío materno. En este, el primer largometraje de Simón, se narran las sensaciones de la pequeña frente a la muerte. La cinta también ganó el premio a la mejor ópera prima en la última edición del Festival de Berlín.

El Premio Especial del Jurado ha sido para la película No sé decir adiós, de Lino Escalera, un drama sobre las relaciones familiares y la muerte. Mientras que la Biznaga a Mejor Actor fue a parar al argentino Leonardo Sbaraglia, por la película El otro hermano y la de Mejor Actriz terminó en las manos de Nathalie Poza por No sé decir adiós.

El colombiano Víctor Gaviria recibió la Biznaga a Mejor Dirección por La mujer del animal y una mención especial reconoció a la cinta Selfie, de Víctor García León, como representante de “una forma nueva de entender la expresión cinematográfica”.

El Mejor Guion ha sido el de Lino Escalera y Pablo Remón en No sé decir adiós. La Biznaga de Plata a la Mejor Música es para Pascal Gaigne por Plan de Fuga. Las de Mejor Fotografía y Mejor Montaje han recaído en Walter Carvalho por Redemoinho y Etienne Boussac por La mujer del animal.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso ha estado integrado por Emilio Martínez Lázaro, en calidad de presidente, Pablo Berger, María Botto, Iván Giroud, Elena Ruiz y Alejandra Trelles.

En este vigésimo Festival de Cine en Español de Málaga se han incluido por primera vez producciones iberoamericanas en la sección oficial y se entregaron dos Biznagas de Oro, una a la mejor película española y otra a la mejor iberoamericana.

También te puede interesar

Lo último

stats