'Birdman' e Iñárritu vuelan hacia la gloria de los Óscar
Los Ángeles/Birdman, con 9 nominaciones, de las que tres son para su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, vuelan hacia la gloria de los Óscar en la 87 edición de los premios de la Academia de Hollywood.
Birdman es la gran favorita para estos galardones junto con El Gran hotel Budapest, con el mismo número de candidaturas.
Las 9 nominaciones de Birdman son en las categorías de mejor película, mejor director (Iñárritu), mejor actor (Michael Keaton), mejor actor de reparto (Edward Norton), mejor actriz de reparto (Emma Stone) y mejor guión (junto con Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris, Jr.). Esta comedia oscura también ha sido reconocida en los campos de mejor fotografía (Emmanuel Lubezki), mejor edición de sonido (Martín Hernández y Aaron Glascock) y mejor mezcla de sonido (Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga).
Para la gala del próximo 22 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood (California), Birdman luchará por el Óscar de mejor película junto con American Sniper, Boyhood, El Gran hotel Budapest, The Imitation Game, Selma, La teoría del todo y Whiplash.
En el campo de dirección, Iñárritu se las verá frente a Richard Linklater (Boyhood), Bennett Miller (Foxcatcher), Wes Anderson (El Gran hotel Budapest) y Morten Tyldum (The Imitation Game).
En la contienda por el mejor guión, el mexicano y su equipo cuentan con la competencia de Richard Linklater (Boyhood), E. Max Frye y Dan Futterman (Foxcatcher), Wes Anderson (El Gran hotel Budapest) y Dan Gilroy (Nightcrawler).
Por su parte, Michael Keaton, en un papel con cierto paralelismo con su propia vida, obtuvo su primera nominación al Óscar, un premio que disputan Eddie Redmayne (La teoría del todo), Benedict Cumberbatch (The Imitation Game), Steve Carell (Foxcatcher) y Bradley Cooper (El francotirador).
Edward Norton y Emma Stone lograron sendas nominaciones en las categorías de interpretaciones de reparto.
Norton aspira al Óscar como mejor actor de reparto junto a Robert Duvall (The Judge), Ethan Hawke (Boyhood), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y J.K. Simmons (Whiplash). Se trata de la tercera candidatura al Óscar para Norton tras Las dos caras de la verdad (1996) y American History X (1998).
Stone luchará por el Óscar a la mejor actriz de reparto junto con Patricia Arquette (Boyhood), Laura Dern (Wild), Keira Knightley (The Imitation Game) y Meryl Streep (Into the Woods). Es la primera nominación al Óscar para Stone, de 26 años.
Edward Norton y Emma Stone lograron sendas nominaciones en las categorías de interpretaciones de reparto
Lubezki, ganador del Óscar el año pasado por Gravity, contraataca de nuevo en una categoría donde se encuentran Robert Yeoman (El Gran hotel Budapest), Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski (Ida), Dick Pope (Mr. Turner) y Roger Deakins (Invencible).
Para el galardón de mejor filme de habla no inglesa, la película argentina Relatos salvajes fue nominada junto con Ida (Polonia), Leviatán (Rusia), Tangerines (Estonia) y Timbuktu (Mauritania), una categoría de la que se quedó fuera la venezolana Libertador.
El venezolano Gustavo Dudamel no logró entrar en la lista de nominados a la mejor banda sonora original por su composición para Libertador, ni tampoco el argentino Gustavo Santaolalla por The Book of Life.
México estará muy presente en la ceremonia no solo por la presencia de Birdman, sino también por la de La Parka, de Gabriel Serra Arguello, que resultó nominada en la categoría de mejor cortometraje documental.
Luchará por el premio contra Crisis Hotline: Veterans Press 1, de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry; Joanna, de Aneta Kopacz; Our Curse, de Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki, y White Earth, de J. Christian Jensen.
La olvidada en esta edición de los Óscar fue la cinta de animación The Boof ok Life, dirigida por el mexicano Jorge Gutiérrez y producida por su compatriota Guillermo del Toro. Las elegidas fueron Big Hero 6, Los Boxtrolls, Cómo entrenar a tu dragón 2, Song of the Sea y The Tale of the Princess Kaguya.
La principal crítica que los especialistas observan tras el anuncio de las nominaciones para la 87 edición de los Óscar es la escasa diversidad entre los candidaturas, especialmente la ausencia de artistas de color por Selma, que aspira a hacerse con el trofeo a la mejor película.
Una de las quejas más recurrentes en las redes sociales es que todos los actores candidatos en la presente edición son blancos y que no hay una sola guionista o directora nominada.