Afluencia masiva en una Feria del Libro de La Habana sin grandes autores
La Habana/(EFE). - La XXIV Feria del Libro de La Habana abrió sus puertas este viernes con una afluencia masiva de público en busca de algunos de los más de 2.000 títulos a la venta, pero con las quejas de algunos asistentes que no encontraban obras de populares autores cubanos como Leonardo Padura o Daniel Chavarría.
"Venía buscando alguna de las novelas de Padura o de Chavarría porque me gusta mucho la literatura policiaca, pero no he encontrado nada de eso", contó a Efe Irene Arteaga, una mujer jubilada aficionada a la lectura y habitual de la Feria, que se clausurará el próximo día 22 de febrero.
Consultado por Efe, el propio Padura confirmó que hoy, en el día de la apertura, no había ninguna de sus novelas, aunque sí se pondrá a la venta la próxima semana una reedición de "Estrellas del béisbol. El alma en el terreno" (1989), un compendio de entrevistas a figuras de ese deporte; así como un CD multimedia que recoge sus trabajos periodísticos.
Sin embargo, no se encuentra en la feria su última novela "Herejes", ya que se presentó y vendió casi íntegramente la primera edición de unos 1.000 ejemplares el pasado sábado en la sede de la oficial Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
La ausencia de autores contemporáneos de renombre internacional fue la queja también de Paulina Peña, que como no encontró ninguna novela que le resultara interesante, se decantó por libros sobre los cultos yoruba y Palo Monte, dos vertientes de la santería cubana.
"No soy religiosa, pero me gusta leer de cosas que desconozco. Para eso la feria está bien. Hay muchos libros utilitarios (de consulta)", explicó Peña en uno de los abarrotados pasillos de los pabellones de editoriales cubanas.
La Feria abrió este viernes al público con 2.825 metros cuadrados de expositores de 35 países, con más de 2 millares de títulos -de los que más de 850 son novedades literarias- y una cifra superior a los 5 millones de ejemplares.
En las largas colas para entrar a esos pabellones a primera hora de la mañana, un número considerable de gente iba en busca de libros sobre gastronomía, cada vez más de moda en la isla, donde han proliferado restaurantes de todo tipo desde que se permitiera la apertura de negocios privados en 2010.
"Creo que este año hay más libros de cocina. A mí me encantan porque me dan ideas para hacer recetas que si no, no se me ocurren", indicó Raquel Martínez, dueña de un paladar (restaurante privado pequeño).
Lisbell Rodríguez, que regenta un salón de belleza, también buscaba libros que le ayudaran a ampliar conocimientos de su profesión y consiguió "uno de los pocos libros de peluquería" que se vendían en la feria.
"Me ha costado un poco caro, 7 CUC (moneda equivalente al dólar), pero llevaba tiempo buscando algo así", explicó.
La nota de color de la feria viene de la mano del grupo de "Los Cinco", los agentes cubanos encarcelados en 1998 y condenados a largas penas en EE UU por espionaje. Los tres que permanecían en prisión fueron liberados el pasado 17 de diciembre como parte del acuerdo entre Cuba y EE UU para restablecer relaciones.
De uno de ellos, Tony Guerrero, considerado el artista de "Los Cinco", se venderán varias obras: un poemario que recoge los versos que escribió durante su encierro, un CD con las declamaciones musicales de esos poemas y un libro donde con ilustraciones de las acuarelas que pintó en prisión.
"El CD con mis poemas es un regalo a los cubanos en el Día de los Enamorados que se celebra mañana", explicó a Efe, cuando entraba al recinto de la feria.
Entre los pabellones más concurridos hoy destacaba el dedicado a la India, país invitado en esta edición de la feria, del que se comercializan unos 100.000 ejemplares de 27 títulos de clásicos de la literatura india en español.
Además de libros dedicados a la figura de Gandhi, había obras de importantes autores indios como Rabindranath Tagore (1861-1941); Satyahit Ray (1921-92), Ruskin Bond (1934) o R.K Narayan (1906-2001).
Entre la oferta literaria de este año había un lugar especial para los veinte títulos de la historiadora de Santiago de Cuba Olga Portuondo y el investigador Leonardo Acosta, los dos escritores homenajeados en la presente edición de la Feria del Libro de La Habana.