Alicia Alonso celebrará su 95 cumpleaños en gala del Ballet Nacional de Cuba
La Habana/(EFE).- La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso celebrará por adelantado su 95 cumpleaños en una gala con la que el Ballet Nacional de Cuba (BNC) rendirá mañana homenaje a su fundadora y directora general, considerada una "maestra de generaciones" por este colectivo.
El show, previsto para la noche del domingo en el habanero Teatro Nacional de Cuba, incluye piezas que representan "momentos culminantes" en la carrera de la "prima ballerina absoluta", una de las figuras más importantes en la historia de la danza a nivel mundial, que cumplirá 95 años el próximo 21 de diciembre.
Esta vez, los personajes de "Giselle", "El lago de los cisnes", "La bella durmiente del bosque", "La fille mal gardée" y "Carmen" serán bailados por Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Estheysis Menéndez, Jessie Domínguez, Dani Hernández y Víctor Estévez, secundados por solistas y el cuerpo de baile del BNC.
La música estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", renombrado en septiembre pasado por el Gobierno de la isla en tributo a la bailarina.
Retirada de los escenarios desde 1995, Alicia Alonso está considerada una de las grandes bailarinas de todos los tiempos, con el éxito añadido de haber creado el Ballet Nacional de Cuba y haber situado a Cuba en la esfera del ballet mundial.
En un extenso artículo publicado hoy, el estatal diario Granma -el principal del país- recuerda los 132 ballets que interpretó Alonso y sus 64 años de trayectoria, los que ha vivido con un "ímpetu tenaz que jamás conocerá pausa".
"Yo no me acuerdo de la edad que tengo, solo siento que vivo, que vivo y que vivo, y algunas veces hasta tengo ganas de bailar", confesó a Efe recientemente la diva cubana, quien insistió en que el cariño de su público, sobre todo el cubano, hace que siempre se sienta acompañada, para ella, "una forma muy linda de vivir".