APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Arte urbano y militante del Bronx para unir Cuba y EE UU en fase de distensión

Un bandera afroamericana, obra de David Hammons, como la que ondeará en el museo de Bellas Artes de La Habana

21 de mayo 2015 - 09:24

La Habana/(EFE).- Un centenar de obras de arte urbano, político y militante del Museo de Bronx de Nueva York aterriza en La Habana en el primer intercambio entre pinacotecas de EE UU y Cuba, un aporte cultural para incidir en los nexos y contribuir a la reconciliación de dos países que fueron enemigos más de 50 años.

La muestra Ruido Salvaje, que se gestó hace tres años, se inaugurará este jueves en el Museo de Bellas Artes de La Habana, e incluye piezas de conocidos artistas de la vanguardias de los setenta como Vito Acconci o David Hammons; de otros más ligados a la comunidad del Bronx como Tim Rollins, Willie Cole o Sophie Calle; e incluso una selección de las famosas polaroids de Andy Warhol.

Un total de 54 artistas cuyas obras buscan subrayar los puntos de confluencia de la vida urbana del Bronx y La Habana, dos poblaciones "muy fuertes y poderosas", muy ricas culturalmente gracias a su carácter mestizo y la fuerte influencia de la comunidad afrodescendiente, explicó hoy en La Habana la directora del Museo del Bronx, Holly Block.

Como símbolo del histórico deshielo entre los dos países, sobre la fachada de la sede del Museo de Bellas Artes se izará una enorme bandera afroamericana, obra de David Hammons

"El Bronx ha sido refugio de emigrantes desde hace más de 100 años. Algunas veces cuando estoy en el Bronx tengo la sensación de estar en La Habana porque compartimos arquitectura, tenemos conexiones culturales similares y un número importante de la población es bilingüe en español", precisó.

Aunque la idea de este proyecto surgió antes del 17 de diciembre, cuando Cuba y EE UU anunciaron el restablecimiento de sus relaciones, Block consideró que este intercambió cultural -que se sellará con otra muestra de artistas cubanos en año próximo en el Museo del Bronx- va a sentar un «precedente» para establecer una «colaboración formal entre instituciones de ambos países».

Como símbolo del histórico deshielo entre los dos países, sobre la fachada de la sede del Museo de Bellas Artes se izará una enorme bandera afroamericana, obra de David Hammons, que representa las barras y estrellas estadounidenses, pero en los colores negro, verde y rojo, propios de la cultura africana, una herencia notable tanto en Estados Unidos como en Cuba. También hay espacio para la lucha por los derechos de los afroamericanos de los años sesenta y setenta tan importante para EE UU y el Bronx y en honor a esa época está la pieza "X", un "collage" de Tim Rollins, creado con páginas de la biografía del activista Malcom X, sobre el que hay pintada una enorme x en negro.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último