La artista cubana Tania Bruguera gana el Premio Velázquez 2021
El galardón "es un zarpazo contra el régimen cubano", dice la artista en declaraciones a la prensa
Madrid/(EFE). -La artista cubana Tania Bruguera ha sido galardonada con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2021, que entrega el Ministerio de Cultura de España y que está dotado con 100.000 euros.
El jurado ha valorado en su fallo el "activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales sociopolíticas" de la artista.
El galardón, explica la artista cubana en una entrevista telefónica con Efe, "es un zarpazo contra el régimen cubano". Bruguera lo considera un reconocimiento a su carrera, pero también a todos los artista de su país que, "pese a la represión y el abuso", siguen trabajando "de forma honesta y pensando en el bien del pueblo cubano".
Bruguera, que ha desplegado sus perfomances en la Sala de Turbinas de la Tate o en el MoMA, se marchó hace unos meses de Cuba para trabajar como profesora asociada en la Universidad de Harvard.
"Todos los gobiernos del mundo deberían de tratar al Gobierno cubano como lo que es, una dictadura"
Aceptó el trabajo, indica, a cambio de que liberaran a un grupo de presos en la órbita del 27N, un grupo de intelectuales críticos con el régimen al que pertenece y cuyos integrantes han sufrido "una tremenda represión política, a veces inhumana".
Ella misma estuvo varios meses en arresto domiciliario y la han detenido en numerosas ocasiones, pero pese a ello no descarta volver a la isla: "Nunca he dicho que me fuera a ir permanentemente, el Gobierno cubano está malacostumbrado a disponer de la vida de los cubanos, yo no voy a acatar su inconstitucionalidad".
La artista cubana valora muy positivamente el hecho de que una institución gubernamental española le haya concedido un premio de esta talla, aunque reconoce que cuando ha recibido la llamada del ministro español de Cultura, Miquel Iceta, pensaba que le gastaban una broma.
"Todos los gobiernos del mundo deberían de tratar al Gobierno cubano como lo que es, una dictadura", asevera.
Bruguera está convencida de que, hace años, el régimen castrista habría hecho todo lo posible para que no se le concediera el premio, de igual modo que intentan frenar activamente la carrera de todos los artistas independientes cubanos dentro y fuera de sus fronteras, pero su influencia, asegura, "ha mermado".
Alerta de que "la situación con los artistas cubanos es de extrema precariedad e inmensa vulnerabilidad. El Ministerio de Cultura de Cuba se cree que es el dueño y señor de los artistas"
El trabajo de Bruguera se centra en el campo de la performance y gira en torno a temas como el poder y el control. Es una firme defensora de la intervención del arte en la sociedad y de su poder transformador.
Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances y sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido, señala el ministerio en una nota.
El jurado ha valorado en su fallo el "activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales sociopolíticas" de la artista
Bruguera se formó en la capital cubana y el Instituto de Arte de Chicago. A lo largo de su carrera ha participado en eventos artísticos internacionales como Documenta Kassel y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras.
Ha desarrollado su actividad en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern (Londres), Santa Monica Museum of Art, Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) o New Museum (Nueva York).
Ha sido reconocida con premios internacionales como la Beca Guggenheim (EE UU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EE UU), entre otros.
El jurado del premio ha estado integrado por Lola Jiménez-Blanco; directora general de Bellas Artes, la artista Soledad Sevilla, ganadora el año pasado; la artista Consuelo Vallina; Imma Prieto Carrillo, directora de Es Baluard; Lars Jakob Bang Larsen, director de Art Hub Copenhague, y otros expertos.
El Premio Velázquez, dotado con 100.000 euros (unos 115.500 dólares al cambio actual), es uno de los más importantes del panorama artístico iberoamericano.
Bruguera todavía no sabe en qué los empleará, pero casi seguro que será en fomentar arte independiente cubano.
"Las personas que me conocen saben que todo el dinero que llega a mis manos es para el arte independiente cubano; este también lo será", subraya.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.