La Asamblea de Cineastas Cubanos pide la rehabilitación de las obras y autores censurados

Entre los principales temas tratados estuvo la necesidad de redactar una Ley de Cine

Los realizadores anunciaron también la renovación de la estructura de la Asamblea. (Facebook)
Los realizadores anunciaron también la renovación de la estructura de la Asamblea. (Facebook)
14ymedio

05 de julio 2023 - 19:19

La Habana/Un apagón de media hora retrasó la reunión de la Asamblea de Cineastas Cubanos programada este lunes a las 9:00 am en el cine 23 y 12 de La Habana. Los realizadores, que habían invitado a una treintena de profesionales de otras provincias y residentes fuera de la Isla a unirse al encuentro por Internet, se propusieron crear "una estructura organizativa" para consolidar su funcionamiento.

Entre los principales temas tratados estuvieron la necesidad de redactar una Ley de Cine, "en cuya elaboración se debe tener en cuenta a profesionales del gremio como el grupo G-20", cuyos integrantes –entre los que se encuentran los directores Fernando Pérez y Rebeca Chávez– han presentado a las autoridades proyectos similares al de la Asamblea desde 2013. Además, se comentó el alcance nocivo del Decreto-Ley 373, que regula la creación audiovisual y cinematográfica y la rehabilitación de las obras y autores censurados.

Otros temas debatidos fueron la salvaguarda del patrimonio cinematográfico cubano, la autonomía del Fondo de Fomento del Cine Cubano –una beca estatal destinada a apoyar la creación– y la posibilidad de aglutinar, en una sola organización, a todos los cineastas cubanos, independientemente de si residen o no en la Isla.

Se comentó el alcance nocivo del Decreto-Ley 373, que regula la creación audiovisual y cinematográfica y la rehabilitación de las obras y autores censurados

En la declaración de la Asamblea, publicada este martes en su página oficial de Facebook, se expresa el desacuerdo del grupo con la respuesta que las autoridades del Gobierno y el Partido dieron a las quejas formales presentadas el pasado 23 de junio en el habanero Cine Chaplin y se exige que las instituciones se enfoquen en "el cumplimiento de su verdadera función social, sin ir en detrimento de los artistas".

Las sistemáticas protestas a raíz de la proyección ilegal en Televisión Cubana del documental La Habana de Fito, del director Juan Pin Vilar y el productor Ricardo Figueredo, han preparado el terreno para discutir con representantes culturales del régimen otros temas álgidos, como la censura constante de obras y creadores independientes y a la supresión injustificada de espacios como la Muestra Joven, dedicada a exhibir las obras de realizadores menores de 35 años.

En relación con el documental de Pin Vilar, la Asamblea exigió que el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), el Ministerio de Cultura y el Instituto de Información y Comunicación Social (IICC) aclaren el "criterio de excepcionalidad" al que hicieron referencia como justificación de la proyección ilegal del documental, y demandaron "una respuesta resarcitoria por parte de los responsables de los hechos ocurridos, con estos cineastas, y con la comunidad artística cubana"

Los realizadores anunciaron también la renovación de la estructura de la Asamblea, dividiéndola en cuatro comisiones encargadas de manejar los asuntos internos del grupo: política cultural, censura y exclusión, leyes y decretos, y producción. Cada uno de los integrantes de estos grupos de trabajo "serán elegidos mediante votación", acordaron.

Otro tema debatido fue la posibilidad de aglutinar, en una sola organización, a todos los cineastas cubanos, independientemente de si residen o no en la Isla

Los asistentes al evento aseguraron además que "no hubo participación de representantes de ninguna institución gubernamental ni de la prensa" y que el encuentro fue grabado "íntegramente", en contraste con la reunión sostenida con funcionarios gubernamentales el 23 de junio, en la que los dirigentes se opusieron a que el encuentro fuera registrado en video por los realizadores que estaban presentes. A pesar de esto, el cineasta Miguel Coyula logró publicar varios fragmentos de audio y video captados en la reunión.

Las declaraciones iniciales del grupo en contra del procedimiento poco ético de Televisión Cubana han sido firmadas, hasta el momento, por más de 600 cineastas, intelectuales y artistas, lo que supone un cuestionamiento directo a las políticas culturales del régimen.

"Los felicito, están sentando un precedente al dialogar con los funcionarios", escribió la profesora Alina Bárbara López –acosada desde hace semanas por la Seguridad del Estado en Matanzas– en los comentarios al pie de la declaración de este martes. Además, instó a los creadores a seguir aportando "al presente y futuro, no sólo de la cultura cubana, sino de la política actual de la nación".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats