El grupo brasileño Asfixia Social ultima su gira en Cuba
Santa Clara/La banda Asfixia Social, premio a la cultura brasileña 2014, finaliza su gira en Cuba esta semana. La agrupación, que mezcla en sus sonidos ska, punk, hardcore, ragga, funk y metal, tocará mañana miércoles en Matanzas, y continuará en los predios de La Lisa, La Habana y Cotorro el 8, 9 y 10 de mayo, respectivamente.
La gira cubana del conjunto brasileño, empezada la semana pasada, ha alcanzado las provincias de Sancti Spiritus, Villa Clara, Matanzas, Artemisa y La Habana, incluyendo escenarios poco habituales como La Lisa, Cotorro, Jaguey Grande, Trinidad y Jatibonico. Les acompañan bandas locales como Acere, Arrabio, Limalla, Krisis, Adictox y Eztafilokoko, entre otros.
Aunque Los Piratas no asistieron al concierto de Santa Clara y el sonido en algunos escenarios no ha sido el mejor, por lo general los miembros del grupo están satisfechos con la gira por la Isla, a decir de Kaneda, vocal y vientos.
Desde su fundación en 2007, Asfixia Social ha participado en importantes festivales ligados a la cultura de la calle y acumula diversos premios culturales. El grupo ha aparecido en varias ocasiones en la televisión brasileña y en varias emisoras radiales de EE UU y Europa del Este.
La banda, que el locutor de la brasileña Radio B1, Caio Guidable, describe como una "fusión de estilos y músicas bien envolventes y de letras afiadas, uno de los mayores nombres de la escena actual", cuenta con dos álbumes. El primero, Da rua pra rua, juntó a importantes nombres de la música brasileña como BNegão de Planet Hemp, Funk Buia, Gaspar y Dj Tano de Z'África Brasil, y Marcos Abreu, de Olho Seco.
Asfixia Social congrega entre sus miembros a raperos, rockeros, actores, y trabajadores sociales, que confieren a la agrupación ese sello único e indivisible que recuerda en su quehacer la periferia de su entorno, Sao Paulo.
El grupo está formado por el rapero y productor Kaneda en la voz, trompeta y trombón; el actor Rafael, en la guitarra y los coros, quien es considerado uno de los dos mejores guitarristas de la nueva escena independiente brasileña; el también actor Alonso, en la batería y los coros, quien ha integrado el extinto Combat Rock, y Periferia S.A; y el bajista Leo.