El dúo Buena Fe llega a Panamá para inaugurar la Casa Cuba y otras "sorpresas"
El conjunto reivindicó su negativa a ponerse una vacuna aceptada por Canadá para actuar en la gira de mayo cancelada
Madrid/Tras la cancelación de su gira por Canadá por incumplir los requisitos sanitarios de admisión de extranjeros, el dúo Buena Fe viajó a Panamá, donde llegó este lunes invitado por la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá para participar en una "cantidad de actividades" y "muchas sorpresas".
El conjunto, formado por Israel Rojas y Yoel Martínez, acusa a "la gusanera" de mentir en relación a esta gira canadiense afirmando que se suspendía por parte del organizador cuando, sostienen, la realidad es que ellos rechazaron vacunarse con uno de los sueros aprobados por la OMS, como se requiere en el país norteamericano y lo sugirió la empresa contratista, puesto que ya lo estaban con uno cubano.
"La decisión respondió a un tema de salud elemental, si ya tenemos la inmunización necesaria con las vacunas cubanas, además de una reacción coherente con nuestra manera de pensar"
"La decisión respondió a un tema de salud elemental, si ya tenemos la inmunización necesaria con las vacunas cubanas, además de una reacción coherente con nuestra manera de pensar", añaden tras explicar que la decisión se toma a pesar de tener "todos los boletos vendidos desde hace dos años". El concierto debía haberse celebrado en 2020, pero fue pospuesto en dos ocasiones por la pandemia.
"La gusanera ha querido anotarse que fue una victoria de los adversarios a la Revolución que se suspendieran esas presentaciones, nada más lejos de la verdad, pues viene de los planes de los mediocres y de los mentirosos", afirmó el dúo este lunes.
La asociación Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática había pedido la cancelación del concierto por motivos políticos. "El director de esta agrupación, Israel Rojas, es un firme vocero de la dictadura cubana y ha apoyado los abusos y las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de La Habana contra el pueblo de Cuba", argumentaba el texto de la petición online en el que se solicitaba anular el evento.
La organización, sin embargo, anunció que cancelaba el evento por el incumplimiento de los requisitos sanitarios. "Es con gran tristeza y por razones verdaderamente fuera de nuestro control que tenemos que cancelar la gira canadiense de Buena Fe 2022, por ahora. Los conciertos en Montreal el 20 de mayo, Toronto el 21 de mayo y Edmonton el 22 de mayo se cancelarán debido a las nuevas restricciones impuestas a los extranjeros que ingresen a Canadá a partir del 15 de enero de 2022. Todos los extranjeros que entren al país deben tener una vacuna aceptada por Canadá para poder ingresar por la frontera, y Buena Fe aún no tiene este requisito", rezaba el comunicado.
Canadá exige que hayan pasado 15 días desde tener la pauta completa de Covaxin, Sinopham, Sinovac, Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen. Ninguna de ellas, a excepción de un puñado de Sinopharm que llegaron a la Isla el pasado verano, está disponible para los cubanos, que han recibido Soberana 02 o Abdala, que no cuentan aún con la autorización del uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La organización del evento en Canadá aseguró que esperaban algún día poder "reprogramar la gira. La banda aún tiene visas activas para Canadá después de su exitosa gira en 2017".
Buena Fe pudo entrar este lunes en Panamá, país que no exige la vacunación y en el que basta acreditar el negativo en covid-19 con un test de antígenos o PCR
Buena Fe pudo entrar este lunes en Panamá, país que no exige la vacunación y en el que basta acreditar el negativo en covid-19 con un test de antígenos o PCR.
Israel Rojas, que cumplía años precisamente este lunes, dijo a Prensa Latina que este viaje era un sueño cumplido y que tendrán un "intenso programa" durante toda la semana, aunque no hay constancia de ningún concierto en las webs que venden entradas en Panamá ni tampoco en la del Teatro Nacional, donde, según Prensa Latina, está prevista una gala. El dúo, que inaugurará la Casa Cuba en Panamá, cantará temas como La fuerza de un país, homenaje a las vacunas cubanas creado por el dúo en marzo del pasado año y como parte de la "guerra de las canciones" que siguió a la popularización de Patria y Vida.
Aunque en la nota de Prensa Latina no se indica, en otro cable de la agencia se informa de que este lunes viajó a Panamá una delegación oficial cubana para participar en la Asamblea Ordinaria de Parlatino (ubicado en esa ciudad) en la que se tratarán temas sobre la pandemia. "Como parte de su estadía en el istmo, la delegación cumplirá una apretada agenda colateral que incluye encuentros con miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, los integrantes de la representación diplomática de la Isla y la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, entre otros", añade la nota. El viaje de Buena Fe se supone que forme parte de esta actividad, más política que musical.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.