El dúo Buena Fe lamenta la censura del videoclip 'Música Vital'
El director Orlando Cruzata denuncia que no se puede seguir emitiendo por la participación de Yomil y El Dany
La Habana/Lo que comenzó como un rumor fue confirmado esta semana por el director Orlando Cruzata. La censura contra el videoclipMúsica Vital se debió a la presencia de los reguetoneros Yomil y El Dany. El tema que cantan junto al dúo Buena Fe y Omara Portuondo había sido transmitido en varios programas televisivos cuando fue retirado de la radio y televisión nacional.
Cruzata denunció la exclusión del vídeo dirigido por el realizador Omar Leyva en su cuenta de Facebook. A través de esta red social, el director de los Lucas dijo a Israel Rojas, líder de Buena Fe, que no podían seguir emitiendo el vídeo "por la presencia de Yomil y El Dany".
Las autoridades del Instituto Cubano de Radio y Televisión comunicaron a Cruzata que "no es de interés" de esa entidad estatal dar promoción al trabajo de los dos cantantes
Previamente, las autoridades del Instituto Cubano de Radio y Televisión comunicaron a Cruzata que "no es de interés" de esa entidad estatal dar promoción al trabajo de los dos cantantes.
Fuera de la presencia de ambos reguetoneros, el tema no parece tener nada más que incomode al oficialismo. La canción se acompaña con imágenes turísticas de playas y montañas, además de una buena dosis de vistas aéreas del Malecón habanero y de la ciudad de Santiago de Cuba.
La escasa presencia de los jóvenes intérpretes en la parrilla televisiva oficial, a la que se suma este nuevo caso, parece no haber afectado al Ministerio de Turismo, que todavía promueve en sus redes sociales el vídeo. Música Vital tiene ya en su página de Facebook 5,9 millones de vistas.
Desde su página de Facebook, el dúo Buena Fe compartió este domingo con sus seguidores su enfado por ser "excluidos de la programación musical de la televisión y la radio cubana".
La agrupación se defendió argumentando que la letra del tema "no tiene versos ofensivos, irrespetuosos" y que "Omara Portuondo, Buena Fe, Yomil y El Dany y Lía Rodríguez" son "artistas activos y totalmente legales. ¿Acaso somos legales para facturar, pero no para cantarle a Cuba?", se preguntan.
Israel Rojas y el músico Yoel Martínez, también miembro de Buena Fe, califican de "triste" lo ocurrido y lamentan "que sucedan estas cosas a estas alturas, en la era digital".
Yomil y El Dany son parte de la Empresa musical Ignacio Piñeiro y pertenecen al catálogo del Instituto Cubano de la Música (ICM). Grabaron seis discos entre 2015 y 2017, todos de manera independiente, y han comenzado el 2018 con nuevas propuestas.
La música de ambos cantantes triunfa especialmente entre los menores de 20 años, que comparten sus canciones a través de aplicaciones móviles como Zapya
La música de ambos cantantes triunfa especialmente entre los menores de 20 años, que comparten sus canciones a través de aplicaciones móviles como Zapya para contrarrestar así la poca presencia del grupo en los medios oficiales.
Sus discos Sobredosis y M.U.G, disponibles en múltiples tiendas online, fueron número uno y seis respectivamente en las listas de Billboard y Ambidiestro alcanzó el número dos, detrás de la popular cantante colombiana Shakira.
En 2012 el entonces presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel Columbié, dijo a la prensa oficial en referencia a la difusión del reguetón que "Ni la vulgaridad ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana".
Abel Prieto ha afirmado que "gran parte de la victoria en la batalla [contra la banalidad] está en el audiovisual"
Para evitar eso, el funcionario advirtió que se trabajaba "coordinadamente desde las instituciones culturales con todos los factores que intervienen en la promoción, difusión y uso social de las producciones musicales".
El oficialismo ha emprendido una guerra contra "la banalidad" de algunos géneros musicales y el actual ministro de Cultura, Abel Prieto, ha afirmado que "gran parte de la victoria en la batalla está en el audiovisual".
En fecha más reciente las autoridades han reaccionado ante el avance del trap mediante algunos artículos en la prensa oficial en los que acusan a este género musical de presentar a las mujeres como simples objetos del deseo.
____________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.