Campaña de recaudación para una película sobre la crisis de los balseros
La Habana/"Desde mi casa todo parecía un extraño ritual. Ahora la memoria los reconstruye como si fueran entierros, la balsa, cargada en las espaldas de las personas como un féretro", así describe Armando Capó la crisis de los balseros de 1994. El joven director ha lanzado una campaña para recaudar fondos que le permitan llevar la historia de aquellos aciagos días a la gran pantalla, bajo el título Agosto.
El creador considera que se trata todavía de "un tema incómodo", que apenas se ha tocado en Cuba. "Esta historia y estas imágenes han estado conmigo desde 1994, y la película es una especie de exorcismo para poder convivir con los recuerdos": así describe su proyecto en el sitio de crowdfunding Verkami, con la esperanza de recaudar 20.000 dólares en 40 días.
La historia transcurre en Gibara en 1994. "Una buena parte del equipo de esta película éramos niños o adolescentes en aquel momento", explica Capó. Recuerda: "Vimos a nuestros vecinos cargar balsas en los hombros y caminar hacia al mar para lanzarse rumbo a Estados Unidos", así que "fuimos a la costa a despedir a desconocidos".
Las imágenes de aquel verano se mantienen con fuerza en la memoria del director que ha querido volcarlas en Agosto, cuyo guion ha escrito junto al cubano Abel Arcos. La costarricense Marcela Esquivel y la cubana Claudia Olivera producirán la cinta, con las francesas Nathalie Trafford, de Paraíso Production Diffusion, y Eva Chillón, de Pomme Hurlante Films.
"Esta historia y estas imágenes han estado conmigo desde 1994, y la película es una especie de exorcismo para poder convivir con los recuerdos", explica Capó
El director se plantea un elenco de lujo, al considerar para uno de los papeles a Laura de la Uz, quien encarnará a la madre de Carlos, el protagonista de la historia. La actriz, conocida por cintas como Hello Hemingway (1990), dirigida por Fernando Pérez y con la que obtuvo el Coral a la mejor actuación femenina, ha dejado una honda impresión con su reciente papel en el filme Vestido de Novia (2014), de la directora Marilyn Solaya.
En la campaña de recaudación lanzada este lunes, se explica que ya se ha logrado el 80% del presupuesto previsto para el rodaje, valorado en 100.000 dólares. La cantidad recolectada a través de la campaña pública se destinará a "honorarios para los actores, en costos de alimentación, transporte y arte", se aclara en el anuncio. La meta de Capó es comenzar a grabar la película el próximo mes de agosto.
El joven creador es egresado en la especialidad de Dirección de Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y del Instituto Superior de Arte (ISA). Su documental La marea (2009) se alzó con una mención especial en el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el segundo premio de documental en el International Students Film Festival de la India ese mismo año.