Suspenden la Feria del Libro de La Habana ante el repunte de casos de covid-19

Se realizarán, "cuando las condiciones lo permitan", otras actividades de "promoción del libro y la literatura"

El evento inició en 1982 con carácter bienal y desde el 2001 se desarrolla los primeros meses de cada año. (14ymedio)
El evento inició en 1982 con carácter bienal y desde el 2001 se desarrolla los primeros meses de cada año. (14ymedio)
14ymedio

22 de enero 2021 - 00:47

La Habana/El Gobierno cubano canceló ante el repunte de casos de covid-19, la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2021, que se iba a desarrollar en la primera quincena del mes de febrero en la capital y que posteriormente recorrería todo el país.

Una nota firmada por el Instituto Cubano del Libro (ICL) detalla que la decisión fue aprobada por el Ministerio de Cultura y responde "a la necesidad de actuar con extrema responsabilidad ante la situación epidemiológica que enfrenta el país".

"Se ha tenido en cuenta que el evento, por su naturaleza, convoca a una masiva participación popular, incompatible con las medidas sanitarias orientadas para enfrentar con éxito la epidemia de covid-19", precisa el comunicado.

Ante la cancelación, el ICL informó que se realizarán, "cuando las condiciones lo permitan", otras actividades de "promoción del libro y la literatura que contribuyan al disfrute de la familia cubana".

"Se ha tenido en cuenta que el evento, por su naturaleza, convoca a una masiva participación popular, incompatible con las medidas sanitarias orientadas"

La Feria Internacional del Libro inició en 1982 con carácter bienal y desde 2001 se desarrolla los primeros meses de cada año. El evento, con sede permanente en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana, dedica cada edición a uno o varios escritores cubanos y a un país diferente.

Desde finales de diciembre el país registra un alza imparable de nuevos contagios de covid-19. Las alarmantes cifras de este mes han obligado que varias provincias retrocedan a la fase de transmisión autóctona, entre ellas La Habana, donde, de seguir aumentando aceleradamente los infectados, las autoridades están considerando "restringir totalmente la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno"

Hace unos años, la Feria Internacional del Libro era la única oportunidad para hacerse con la obra de ciertos autores que rara vez asomaban su nombre en las librerías nacionales. Sin embargo, con la irrupción de las nuevas tecnologías cada vez es más frecuente que los lectores accedan a copias digitales de títulos que no circulan en la Isla.

A lo largo de los últimos años el evento ha ido decayendo significativamente por la falta de grandes autores internacionales, su poco atractivo comercial para las casas editoriales extranjeras y el exceso de ideología de su catálogo. La edición de 2020 estuvo dedicada a Vietnam y el espacio expositivo de ese país no fue muy visitado, debido a la distancia del idioma y la sobriedad oficial de muchos de los títulos que trajo la delegación vietnamita.

Con el paso del tiempo, la Feria ha derivado en espacio comercial para la compra de útiles escolares, carteles con el rostro de celebridades y pasar un rato de ocio junto a sus puntos de servicio gastronómico.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats