APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Deshojar la margarita en el Maxim Rock

The Dead Daisies causan furor en el público de La Habana

The Dead Daisies en concierto en el Maxim Rock de La Habana. (14ymedio)
Luz Escobar

26 de febrero 2015 - 07:35

La Habana/Armando llevaba dos décadas deshojando la margarita sobre su banda de rock preferida. "¿Vendrán o no vendrán a La Habana?", se preguntaba cada vez que escuchaba aquellos temas que se convirtieron en un himno para su vida. Con pocas esperanzas de verlos en los escenarios nacionales, este cuarentón que ya no tiene la larga melena de antaño, se llevó la sorpresa de su vida cuando supo que The Dead Daisies se presentaría en Cuba. "Eso no me lo pierdo ni muerto", se prometió a sí mismo.

En la mañana del miércoles, corrió hacia el teatro Maxim Rock, en el que tendría lugar el concierto de la banda. Entre los músicos que se presentaron con el grupo estaban Darryl Jones y Bernard Fowler, los primeros Rolling Stones que pisaban tierra cubana. Pero antes de escuchar a esos maestros, Armando debería pasar la prueba de fuego de alcanzar una entrada. "Eso sí es rock duro, lograr entrar a un concierto con el que miles de cubanos han soñado desde que eran adolescentes", le confesó a un amigo.

Aunque la banda comenzaba a tocar a las ocho de la noche, según el primer anuncio, las entradas se venderían desde las cuatro de la tarde. Algunos hasta habían acampado al amanecer en los alrededores del lugar para ser los primeros en la cola. Una señora, que desentonaba en esa escena musical, había marcado desde temprano para que su hijo de 16 años no tuviera que faltar a la escuela y, claro está, también merodeaban quienes después revenderían su turno al mejor postor.

A pesar de la tensión por alcanzar una papeleta, para Armando las horas previas al concierto también fueron geniales, pues reencontró a las afueras del Maxim Rock a muchos amigos de la época del rock and roll en el Patio de María, unos tiempos en los que los casetes se pasaban de mano en mano con lo mejor del género. Para eso habían venido todos, a la espera de disfrutar en vivo aquellos temas de su juventud. Finalmente, la taquilla abrió a las dos de la tarde y se vendieron muy pocas entradas. El concierto estaba a punto de empezar, pero no en la sala, sino afuera... con los gritos de inconformidad que profirieron algunos.

María, la mítica María del Patio y que ahora está al frente del Maxim Rock, tuvo que salir a explicar cuál era la situación. "El problema es que solamente la consola se ha llevado 100 capacidades y, además, hay muchos invitados, por eso se han vendido tan pocas entradas". Entre los afectados por el recorte, estaba un joven de 22 años que viajó desde Pinar del Río para el concierto ya que, en ocasión del concierto de Audioslave, su madre no le dejó ir porque tenía solo 15 años.

“Eso sí es rock duro, lograr entrar a un concierto con el que miles de cubanos han soñado desde que eran adolescentes”, confiesa un amante del grupo

Las entradas tenían un precio de 30 pesos cubanos y no aceptaban pesos convertibles. Armando tuvo que darle al taquillero los únicos tres CUC que llevaba encima, con tal de perder su turno en la cola por ir a cambiar el dinero. Los sacrificios para disfrutar ese momento parecían no tener fin y a la margarita de la impaciencia ya no le quedaba ni un pétalo.

Pero todo valió la pena. A las ocho de la noche comenzó a sonar música grabada. También se proyectaron videos de conciertos en vivo y los miembros de la banda cubana Anima Mundi hicieron de teloneros para los esperados invitados. Finalmente llegó el momento más esperado con la entrada a escena de The Dead Daisies, que provocó un verdadero furor en el público. El lugar estaba repleto y todos querían estar cerca del escenario. A los gritos, la repetición de los estribillos y los que bailaban como locos, se sumaron otros con sus teléfonos o sus tabletas en alto para filmar aquel suceso y llevarse un buen recuerdo.

Durante el concierto Beatrix López y Roberto Perdomo, de la agrupación cubana Tesis de Menta, compartieron sendas interpretaciones con The Dead Daisies. El público disfrutó de un sonido impecable y potente y respondió como si conociera muy bien el género. Buena vibra, canciones coreadas y mucho baile marcaron el resto de la noche. Y es que estas Margaritas estaban tocando aquellos temas que fueron antológicos en los años 70 y 80.

En el Maxim Rock, mucha gente se encontró en vivo con un pasado que le había sido negado

Anoche en el Maxim Rock, mucha gente se encontró en vivo con un pasado que le había sido negado. La ilusión que se quedó flotando en el aire era que eventos así se multipliquen. "En Cuba estábamos ciegos y sordos del rock en vivo" , asegura Armando, "y ahora, con el nuevo escenario de las relaciones entre la Isla y Estados Unidos, se abre una brecha para disfrutar más a menudo de cosas como estas". Incluso algunos hablaban de la futura presencia en el Maxim del grupo musical estadounidense Earth, Wind & Fire y de Stevie Wonder. ¡Ojalá!

The Dead Daisies es una de las alineaciones que resume el alcance de una etapa altamente reveladora del rock y que mantiene en pie el sonido de las bandas que hicieron época en las décadas del 70 y 80. Integran esta banda: Bernard Fowler (Rolling Stones), Jon Stevens (INXS), Richard For­tus (Guns N' Roses, Thin Lizzy), Dizzy Reed (Guns N' Roses), Marco Mendoza (Thin Lizzy, Whi­tes­nake) Brian Tich (Whitesnake, Ozzy Osbourne), John Corabi (Motley Crue) y David Lowy (Red Phoenix and The Angel).

La fundación de esta banda multinacional fue resultado de la unión entre el vocalista y compositor neozelandés Jon Stevens y el guitarrista australiano David Lowy en 2012. Luego, ambos músicos cursaron una invitación a monstruos del rock and roll que desde entonces redirigen sus pasos por la tierra de Las margaritas muertas. De­butaron con el sorprendente The Dead Daisies, un álbum en el que suenan como si sus músicos hubieran estado de gira juntos durante toda la vida y registra fuertes influencias del country, el blues, el soul y el rock de tintes más clásicos.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último