El director argentino Tristán Bauer, premiado en el festival de cine de La Habana

El cineasta recogió el galardón Tomás Gutiérrez Alea y se declaró un gran admirador del autor de Memorias del subdesarrollo

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana celebra su 45 edición hasta el próximo 15 de diciembre.
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana celebra su 45 edición hasta el próximo 15 de diciembre. / EFE
EFE

11 de diciembre 2024 - 11:51

La Habana/El cineasta y político argentino Tristán Bauer recibió este martes en La Habana el premio internacional Tomás Gutiérrez Alea, que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Este premio –que lleva el nombre del director de filmes célebres en la historia del cine cubano, como Fresa y chocolate (1994)– es uno de los galardones colaterales que se entregan en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que celebra su 45 edición hasta el próximo 15 de diciembre en la capital cubana.

El asesor del estatal Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) de la isla, Waldo Ramírez, resaltó la trayectoria del homenajeado en el cine político, y en particular uno de sus filmes más reconocidos, Iluminados por el fuego (2005), merecedor de 15 premios, entre ellos, el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana en 2006.

“Estoy absolutamente convencido de que la mejor obra de la cinematografía latinoamericana, y por eso siento orgullo por recibir este premio que lleva su nombre”

“El cine de Bauer es una hermosa y diversa continuidad; cada uno de sus filmes, sea ficción o documental es una lucha porque no se pierdan ni la experiencia colectiva ni las menciones; las películas dialogan con su tiempo, entre sí, y con la historia y personajes de su patria”, expresó Ramírez.

Por su lado, el cineasta argentino, quien este año preside el jurado del certamen cinematográfico de La Habana, recordó su primera visita a Cuba, cuando tenía unos 23 años, y disfrutó de la película Memorias del subdesarrollo, considerada la obra cumbre del director cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) .

“Estoy absolutamente convencido de que la mejor obra de la cinematografía latinoamericana, y por eso siento orgullo por recibir este premio que lleva su nombre”, subrayó.

Nacido en Mar del Plata en 1959, Bauer se graduó en 1982 como director en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía de su país, y ha dirigido largometrajes, cortometrajes, programas de televisión y documentales con los que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

También te puede interesar

Lo último

stats