El director español Benito Zambrano apoya en La Habana al nuevo cine independiente cubano
“Hay todo un grupo de cineastas muy bien formados y capaces de crear y de hacer cine sin necesidad de la televisión cubana"
La Habana/El cineasta español Benito Zambrano defendió en una entrevista con EFE a la nueva generación de jóvenes realizadores independientes que ha surgido en Cuba, un colectivo favorecido, a su juicio, por la llegada de las nuevas tecnologías.
“Hay todo un grupo de cineastas muy bien formados y capaces de crear y de hacer cine sin necesidad de la televisión cubana, ni del Icaic (Instituto estatal Cubano del Arte e Industria Cinematográficas)”, declaró el realizador sevillano, luego de ofrecer una charla en el contexto del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
El ganador de varios premios Goya por las películas Solas e Intemperie señaló que “la Cuba de Habana Blues (su segundo proyecto fílmico y un gran éxito en la Isla y España) de los años 2003-2004 no es la misma cinematográficamente hablando”.
“La tecnología ha hecho que haya mucha más gente haciendo cine y creativamente más atrevida”, afirmó Zambrano, quien llegó a Cuba esta vez invitado por el Programa Transcultura de la Unesco y la Unión Europea para participar en encuentros en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv), el Instituto Superior de Arte y en el Festival de Cine de La Habana.
El cineasta español, que estrenó en abril de este año su última película El Salto, reconoció además que “no es fácil levantar un proyecto (cinematográfico) desde aquí (en Cuba)”, sobre todo porque “es verdad que la industria del cine cubano es muy pequeña y dependiente del dinero y la financiación de afuera”.
El director de otros filmes como La voz dormida, Padre coraje y Pan de limón con semillas de amapola, confesó además su estrecha relación con la Isla donde creció como cineasta. “Cuba va siempre conmigo", confesó.
Zambrano se formó en la Eictv, un proyecto multinacional creado en 1986 y apoyado por figuras como el escritor colombiano Gabriel García Márquez. La Isla ha sido una constante dentro de su creación artística, tal y como ha asegurado en varias oportunidades.
La 45 edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que arrancó el 5 de diciembre y se prolonga hasta este domingo, cuenta con 110 filmes a concurso –89 menos que el año pasado– provenientes de 42 países, entre los que destacan Cuba, México, Venezuela, Argentina y España.
Títulos como Ella se queda (México), Fenómenos naturales (Cuba, Argentina y Francia) o Los capítulos perdidos (Venezuela) forman parte de la selección dentro de los largometrajes de ficción.
No obstante, la atención mediática se la ha llevado este año el pase en primicia internacional de los dos primeros capítulos de la nueva serie de Netflix, basada en la célebre novela Cien años de soledad del nobel colombiano Gabriel García Márquez.
Este viernes está previsto que se anuncien los nombre de los galardonados con los premios Coral.