APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El erotismo sobre la pared

Fragmento de 'Catarsis', de Juan Miguel Suárez, que se alzó con el primer premio entre las presentadas al Salón Experimental de Arte Erótico. (Juan Carlos Fernández/14ymedio)
Juan Carlos Fernández

01 de julio 2015 - 14:31

Pinar del RÍo/La galería de arte Arturo Regueiro rezuma estos días texturas, sensaciones y deseos con la séptima edición del Salón Experimental de Arte Erótico de Pinar del Río (25 de junio-27 de julio).

El local acoge una muestra de las obras de varios artistas locales realizadas con el tema "imágenes desnudas, libres de ropajes retóricos", y en las que los autores expresan la sensualidad a través de trazos, colores y formas, sin prejuicios ni estereotipos. Entre las obras presentadas, dos obtuvieron una distinción que, en esta edición, no incluía premios en metálico sino el reconocimiento del derecho de autor a sus creadores.

Quienes se tomen unos minutos para llegar hasta la galería de la calle Martí 65, descubrirán expresiones faciales, gestos, gemidos, que casi pueden sentirse y escucharse a través de los lienzos. Un universo de estremecimientos que artistas de la talla de Juan Miguel Suárez logran provocar, como en su obra Catarsis, que obtuvo el primer premio del certamen.

Abel Morejón Galá se alzó con el segundo lugar, gracias a su pieza de acrílico sobre lienzo Fruta compartida. La mención especial la obtuvo Contacto número dos: Homenaje a Servando, un óleo sobre lienzo de Manuel Toste Torres.

Este año el Salón está dedicado al 90 aniversario del natalicio de Arturo Regueiro, artista plástico de formación autodidacta

Este año el Salón está dedicado al 90 aniversario del natalicio de Arturo Regueiro, artista plástico de formación autodidacta que se vinculó con intensidad a la Casa de Cultura Pedro Junco y cuyo nombre lleva la principal galería de esta institución. Sin embargo, más allá de los lemas y homenajes, el hecho artístico viene a sacudir a esta ciudad –por momentos pacata y abúlica– para confrontarla con el goce y las caricias.

En total, 19 obras forman parte del salón y destaca también la presencia de artistas como David Santa Fe, Adrián Millán, Julio César Ortiz, Orlando Darío Díaz, Antonio Roig y Eduardo Martínez Malo. Todos ellos, a pesar de su experiencia artística, tratan de no perder ese temblor de lo nuevo ni la sacudida de la sorpresa. No hay nada preconcebido en sus trazos, sino el dejarse llevar por esos impulsos que hacen recorrer la senda del erotismo, conocida pero impredecible.

La exposición recoge también excelentes propuestas de los jóvenes Edisbel Guerra, con su óleo Regalo furtivo; y Leisi Marrero con su Fotografía digital ST. Todos ellos con una variedad y atrevimiento que permiten disfrutar sin falsos rubores.

El esmerado trabajo de los curadores ha permitido experimentar el Salón como una secuencia de sístoles y diástoles, que concluyen en el clímax de la satisfacción de que un arte así esté por estos días entre nosotros.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último