'Estima', una campaña que denuncia la violencia sexual

Una de las imágenes que componen la campaña "Rape" realizada pro Erik Ravela para denunciar la violencia contra la mujer
Imagen de la campaña 'Estima' realizada por Erik Ravelo para denunciar la violencia contra la mujer
14ymedio

18 de abril 2015 - 13:18

La Habana/El artista y diseñador cubano Erik Ravelo vuelve a poner en jaque a todos. En su última campaña, 'Estima', denuncia la violencia sexual contra mujeres y niñas desde una gráfica que mezcla el dolor de la crucifixión y el trauma de la violación. Este joven, graduado de la escuela de San Alejandro, ha vuelto a provocar la ira de los timoratos y la censura de Facebook e Instagram con el contenido de sus imágenes.

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en 2014 apuntó que al menos el 35 por ciento de las mujeres en el mundo ha sufrido ataques de violencia sexual o verbal. Las agresiones incluyen desde el acceso carnal violento hasta el acto sexual en una situación donde se sufre de incapacidad para resistirse.

En Cuba la cifra anual de mujeres víctimas de la violencia sexual es un secreto muy bien guardado por las autoridades policiales y de Salud Pública. Muchas de ellas ni siquiera llegan a denunciarlo, por miedo, vergüenza o desconfianza en las instituciones. El machismo, la violencia doméstica y los conflictos familiares que traen el hacinamiento y la convivencia forzada, apuntan a que el problema puede ser en nuestro país más serio de lo que muestran los medios oficiales.

El peligro no está sólo fuera de casa o de la mano de un extraño. En el suroriente de Asia el 37,7 por ciento de las mujeres han sido violadas sexualmente por su propia pareja, mientras que en la región del Mediterráneo la cifra es de un 37 por ciento y en América afecta al 29 por ciento de la población femenina. Dentro del hogar, muchas veces las féminas son objeto de vejaciones y maltratos por parte de sus maridos.

La ausencia de protocolos y mecanismos efectivos para el trabajo con víctimas y victimarios de violencia sexual en Cuba es un tema que preocupa a los especialistas y genera una sensación de desamparo en las víctimas. La campaña de Ravelo bien podría ayudar también a formentar el debate hacia dentro de la Isla, aunque la prensa nacional aún no se ha hecho eco de sus imágenes y su denuncia.

El "artivista", como él mismo se define, ha querido reflejar el el sufrimiento de una mujer después de ser violada y para ello recurrió a la analogía con la crucifixión de Jesús. La campaña vio la luz el pasado viernes santo y ha provocado molestia en los sectores más católicos.

Ravelo, director creativo en FABRICA, el centro de investigación en comunicación de Benetton, ya ha escandalizado con anterioridad al mundo a través de campañas como Unhate donde enemigos políticos irreconciliables se besan en la boca.

También te puede interesar

Lo último

stats