El nuevo atlas escolar coloca a Crimea tanto en Rusia como en Ucrania

Página 17 del 'Atlas geográfico escolar', donde Crimea es parte de la Rusia. (14ymedio)
Página 17 del 'Atlas geográfico escolar', donde Crimea es parte de la Rusia. (14ymedio)
Zunilda Mata

14 de marzo 2016 - 22:35

La Habana/"Ahora que los mapas están cambiando de color", cantaba Carlos Varela para describir la caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética. Desde entonces, la cartografía no deja de dar sorpresas con los cambios de tono, tal y como muestra el Atlas geográfico escolar, recién presentado en la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana.

En el mapa del mundo, Crimea aparece como parte de Ucrania, mientras que en el mapa político de Europa es un territorio de la Federación Rusa. La discrepancia ha disparado las especulaciones sobre si se trata de una desactualización editorial, de un doble rasero para contentar a todos o de un simple descuido. Por lo pronto, los niños cubanos que se acercan a sus páginas no saben qué creer.

Del atlas, editado e impreso por la Empresa Geocuba Cartografía se pusieron a la venta unos 20.000 ejemplares durante la Feria del Libro. Sin embargo, esta cantidad no pudo enfrentar la alta demanda de este tipo de materiales escolares deficitarios en las aulas cubanas.

El libro, la segunda edición de un volumen que vio la luz por primera vez en 1998, se benefició con una renovación de contenido en 2015. A lo largo del pasado año, se le agregaron mayor cantidad de mapas y se enfocó especialmente en el plan de estudios de la enseñanza media superior. En su elaboración, participaron también especialistas del Ministerio de Educación, una entidad que aprobó la impresión masiva del atlas.

El consejo editorial quiso garantizar la función principal del mapa, "orientada a brindar información exacta, con claridad y sin ambigüedades". El libro se encuentra de momento agotado en la mayoría de las librerías de la capital y solo se puede comprar en moneda convertible.

Durante el último medio siglo han sido muy escasos los atlas escolares salidos de las editoriales de la Isla. En 1972, vio la luz la primera obra de este tipo que se realizó para las escuelas cubanas, con dimensiones modestas y una calidad de impresión de poca calidad. No obstante, en muchos centros docentes del país se utiliza todavía ese desactualizado libro, donde sigue vigente el enorme territorio pintado de rojo de la URSS.

El Gobierno de Cuba ha tenido una postura de apoyo a la Federación Rusa en su conflicto con Ucrania y la prensa oficial ha justificado la anexión de Crimea en 2014.

También te puede interesar

Lo último

stats